Trinidad Alonso, Josep Martí, Pedro L. Luque y Julio A. Olivares.

El programa de Uniradio Jaén ‘Campus: panel de expertos/as’, codirigido por Julio Ángel Olivares y Trinidad Alonso y patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), invitó este pasado lunes a Pedro Luis Luque Escamilla y Josep Martí Ribas, miembros del Grupo de Investigación ‘Fuentes de Alta Energía en la Galaxia’. El tema referente fue el diseño de la torre de la actual Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés), que el pasado 19 de octubre inauguró el prototipo de los cuatro telescopios que el consorcio internacional instalará en la isla de La Palma (Canarias). 

Parte de este nuevo telescopio se ha producido en la Universidad de Jaén; en concreto, los entrevistados se han encargado de diseñar la torre de acceso de este telescopio de gran tamaño (denominado como LST-1, de 23 metros de diámetro), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

Con referencia al programa, Julio Olivares señala que "la lente de divulgación científica de UniRadio Jaén da, nuevamente, visibilidad a una temática de actualidad, otra de las iniciativas que colocan a la Universidad de Jaén en el mapa”. Además, añade que “los invitados, referentes en el ámbito de la astrofísica y la ingeniería mecánica y minera, nos acercaron, al detalle y con gran capacidad de síntesis, a los temas tratados”. Además, el director de la emisora universitaria afirma que “como prueba de impacto y visibilidad del espacio radiofónico, contamos desde este programa con la colaboración de Alberto Fernández Cerdera, de la revista Novaciencia”.

‘Campus: panel de expertos/as’ volverá a tratar un tema de interés el próximo lunes, 29 de octubre, en concreto, la detección de drogas y explosivos a través de la espectrometría de masas.

El "podcast" del programa está disponible a través del siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/006-panel-expertos-audios-mp3_rf_29509651_1.html

Author
Fuente: UniRadio Jaén (P.T.H.).