Sesión informativa celebrada en la UJA.

La Universidad de Jaén ha celebrado la sesión informativa de la VII edición del Programa de Formación y Prácticas en Cooperación para el Desarrollo, que impulsa el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA.

Arturo Montejo, Director del Secretariado de Responsabilidad Social, explica que este intenso programa formativo, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación Provincial de Jaén, ofrece a 28 estudiantes la posibilidad de formarse en los procesos de cooperación para el desarrollo y la gestión de proyectos en este ámbito.

El programa consta de dos fases. La primera es de formación teórica general con prácticas locales y la participación en un Seminario Internacional de Cooperación al Desarrollo con África Subsahariana a celebrar en Úbeda, en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio. Esta fase finaliza con unas prácticas en ONGs locales. A la segunda fase pasan 14 estudiantes, que recibirán una formación teórica específica sobre los distintos destinos que el programa oferta en países empobrecidos. Esta fase incluye una visita de cuatro días a Marruecos, para conocer la labor de varias entidades que tienen en marcha proyectos de cooperación al desarrollo en el país vecino. Finalmente, el programa culmina con dos meses de prácticas en países en vías de desarrollo.

La pasada edición, los estudiantes viajaron a distintos destinos de Ecuador y Guatemala, integrándose en proyectos en marcha y aportando el valor de su formación según cada titulación. Cuatro estudiantes de la edición anterior contaron su experiencia al alumnado asistente a la sesión informativa interesado en conocer más sobre este programa.

El programa cubre con todos los gastos de desplazamientos, alojamientos y manutención y la matrícula es gratuita. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 26 de octubre y toda la información puede consultarse en la dirección web: http://eventos.ujaen.es/go/pfpVIIEdicion

Author
Fuente: Secretariado de Responsabilidad Social