Trinidad Alonso, José A. Carreira y Julio A. Olivares.

El programa de Uniradio Jaén ‘Campus: panel de expertos/as’, codirigido por Julio Ángel Olivares y Trinidad Alonso y patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYCT), abordó este pasado lunes, en compañía de José Antonio Carreira de la Fuente y Benjamín Viñegla Pérez, miembros del grupo de investigación ‘Ecología Forestal y Dinámica del Paisaje’, la situación de vulnerabilidad de los bosques de coníferas del sur de España.

Los entrevistados se dedican a la disciplina ecológica de la Biogeoquímica, que estudia la interacción entre seres vivos (plantas, microorganismos) y las condiciones químicas y físicas de la Tierra. Asimismo, analizan cómo responden los ciclos de nutrientes y otros compuestos, la ecofisiología de las plantas, tanto en ecosistemas forestales como agrícolas o ante problemas ambientales tales como el cambio climático, los usos del territorio, la contaminación del suelo, la atmósfera y los incendios, además de ante diferentes formas de manejo (fertilización, manejo del suelo, tratamientos silvícolas, etc.).

En este sentido, Julio Ángel Olivares resalta que “la ciencia vuelve a alinearse con la responsabilidad social para concienciar y sensibilizar a la población acerca de una temática medioambiental que ha de ocuparnos a todos”. Además, el director de la radio universitaria subraya que durante la entrevista “hemos descubierto, gracias a la capacidad analítica y de síntesis de los invitados, todo un mundo de curiosidades y anécdotas que nos permiten interpretar y entender la naturaleza, en general, y la realidad de los árboles, en concreto, de forma más precisa”. Concluye que “en realidad, nunca mejor dicho, ha sido una aproximación a las raíces de nuestro presente, asumiendo nuestra responsabilidad ante el impacto del cambio climático”.

Mejora de técnicas de detección de drogas y explosivos en laboratorios

Por otro lado, ‘Panel de Expertos/as’ entrevistó la semana anterior, con la colaboración de Alberto Fernández Cerdera, de la revista Novaciencia, a Antonio Molina Díaz y Miriam Beneito Cambra, miembros del Grupo de Investigación Química Analítica de la Universidad de Jaén. Los investigadores abordaron la optimización y la simplificación de las técnicas analíticas utilizadas en la detección de explosivos y narcóticos, así como en la exploración de muestras de tipo agroalimentario o medioambiental, con la finalidad de proporcionar el trabajo de los laboratorios y reducir, de este modo, el tiempo que requiere la preparación de las muestras previa al análisis.

En relación con la visibilización de trabajos y proyectos realizados por los Grupos de Investigación de la Universidad de Jaén, Olivares destaca que “son varios los años de dedicación que avalan al catedrático Antonio Molina en su aportación docente e investigadora y más que pausible la colaboración de Miriam Beneito Cambra, joven investigadora cuya clarividencia ha sumado al potencial del grupo”. El director de la emisora universitaria resalta que “gracias a la gran capacidad divulgadora de ambos investigadores, los oyentes pudieron hacerse una idea precisa sobre la cuestión en la que el citado grupo de investigación sigue trabajando”.

Los podcast de ambos programas están disponibles en los siguientes enlaces:

https://www.ivoox.com/29837557

https://www.ivoox.com/007-panel-expertos-audios-mp3_rf_29673687_1.html

Author
Fuente: UniRadio Jaén (P.T.H.).