La XVIII Semana de la Ciencia sobrepasa la barrera de los 3.000 participantes en la Universidad de Jaén

Un total de 123 investigadores de la UJA han colaborado en las 45 actividades realizadas en los campus de Jaén y Linares, que han contado con la presencia de alumnado de 32 centros educativos de la provincia
Visita organizada a la Catedral de Jaén.

Más de 3.000 personas han participado en las 45 actividades organizadas por la Universidad de Jaén en torno a la XVIII Semana de la Ciencia, que se ha celebrado del 5 al 17 de noviembre en los campus de Jaén y Linares con la finalidad de acercar la investigación y despertar la vocación científica entre el público más joven.

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de divulgación científica que se desarrollan en Europa. Esta edición ha sido la decimoctava que se ha celebrado a nivel andaluz. En estas dos semanas de divulgación científica, la agenda de actividades ha contado con una gran aceptación por parte de los centros educativos de la provincia. Además, ha colaborado un total de 123 investigadores, que han aportado sus conocimientos a alumnado perteneciente a los cursos desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato, de un total de 32 centros educativos de la provincia de Jaén.

Las actividades, que se iniciaron el 5 de noviembre con un ‘Café con Ciencia’, en el que los escolares compartieron un desayuno con 16 investigadores de la UJA, con los que hablaron de sus proyectos relacionados con disciplinas científicas, han introducido en el ámbito científico a estudiantes de entre 16 y 18 años.

A lo largo de estas dos semanas, los asistentes han podido disfrutar en el Campus Las Lagunillas de Jaén de la exposición permanente ‘Lo que tu ojo no ve’, cedida por el Instituto de Ciencias de la Construcción (CSIS), que han superado los 500 visitantes, y donde se podía contemplar a vista de microscopio electrónico, los diferentes materiales de construcción que se conocen. También en Jaén se celebró el teatro científico-divulgativo ‘Mujeres de Ciencia’, representado por el Teatro La Paca, con el objetivo de visualizar a las mujeres científicas de la época pasada. Fue la actividad con mayor afluencia de público con la presencia de unos 300 estudiantes.

Además, en el Campus de Las Lagunillas se han desarrollado talleres de robótica y automática, microscopía, química y arqueología, ingeniería geomática, sobre la medición de los terremotos, sobre el consumo eléctrico inteligente de una vivienda con arduino, de egiptología, de diccionarios y literatura, el uso de los nuevos dispositivos digitales para motivar a la práctica de ejercicio físico o bacterias de alimentos; visitas guiadas al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, a los laboratorios del Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la UJA y al oppidum de Puente Tablas; una observación pública del cielo y el evento relacionado con la ingeniería informática, ‘La Hora del Código’, entre muchas otras. Las actividades han concluido este viernes en Jaén, con una visita a la Catedral, donde 170 estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato han comprendido la Historia del Arte como ciencia de la mano de un grupo de siete investigadores de la Universidad de Jaén.

Campus de Linares

Del total de participantes, cerca de 1.000 lo han hecho en las 18 actividades organizadas por la Escuela Politécnica Superior de Linares en el Campus Científico-Tecnológico, donde se han celebrado proyecciones de cine de ciencia; visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina; conferencias sobre la relación de la magia con la ciencia y la ingeniería; microencuentros sobre el fascinante mundo de los nanomateriales y la transferencia de la Universidad a la empresa; una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vinos.

Todo ello completado con seis exposiciones sobre ‘Ingeniería en Acción’, las líneas de investigación desarrolladas por la Escuela Politécnica Superior de Linares, materiales e instrumentación de distintas áreas de la ingeniería y la exposición fotográfica del Grupo F8 de fotografía; una exposición de rocas y minerales de interés de ingeniería; y dos exposiciones sobre los 25 años de la Universidad de Jaén: “25 años de estudios universitarios en Linares” y “25 años de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la UJA”. En Linares, el programa de actividades concluye este sábado con la visita guiada al distrito minero de la comarca Linares-La Carolina, a la que asistirán 48 personas.

La XVIII Semana de la Ciencia ha sido coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén y ha contado con la colaboración de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Author

Fuente: UCC+i UJA