La UJA celebra la Feria del Voluntariado, en la que participaron 20 asociaciones y ONGs de la provincia

La coordinadora provincial de Voluntaria de la Junta de Andalucía, Ana Delia Estrada Mendoza; el responsable de la Oficina del Voluntariado de la UJA, Daniel Polo, y el Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, Julio Terrados Cepeda

El Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA), Julio Terrados Cepeda, y la coordinadora provincial de la Dirección General Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Delia Estrada Mendoza, inauguraron esta mañana la Feria del Voluntariado de la UJA, en el vestíbulo del edificio B 4 (Flores de Lemus) del Campus Las Lagunillas.

El Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, ha programado diversas actividades con motivo de esta celebración de la Semana Universitaria Solidaria, en el Campus Las Lagunillas, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y diversas asociaciones y ONG´s de la provincia.

En la feria participaron 20 asociaciones y ONGs de la provincia, con las que la Universidad de Jaén mantiene convenio de colaboración en materia de voluntariado, las cuales se instalaron en un punto informativo dirigido a la sensibilización y la captación de voluntariado entre la comunidad universitaria.

Julio Terrados Cepeda manifestó que éste es un punto de encuentro de entidades de voluntariado, que tratan transformar la sociedad, con la Universidad, “y en paralelo estamos celebrando unas jornadas más técnicas entre estas organizaciones para debatir sobre la Ley de Voluntariado e intercambiar experiencias”.

Ana Delia Estrada aseguró que la Universidad “es un agente primordial en la labor del voluntariado. La Universidad tiene un número muy cuantioso de voluntarios que se insertan como una nueva experiencia a través de las asociaciones que hay aquí. Pero también es un escaparate, no solo para contarle las novedades y darle a conocer este tejido asociativo, sino también para hablarles del nuevo marco normativo que regula los derechos y obligaciones de los voluntarios”.

Las asociaciones y ONGs participantes fueron: Asociación Andaluza de Hemofilia-Una Esperanza para Celia (ASANHEMO), Asociación Asperger-TEA Jaén, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (ADACEA), Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO), Asociación para el Bienestar y Defensa de los Animales (ABYDA), Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre de Padres de Niños con Cáncer (ALES), Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de la Provincia de Jaén (ALCER), Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (APRAF-A), Asociación Provincial de Autismo y/o T.G.D. "Juan Martos Pérez", Asociación Provincial de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Jaén (AFIXA), Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén (APROMPSI), Colectivo GENTES, Cruz Roja, Fundación Cibervoluntari@s, Grupo Informática para el Desarrollo y el Grupo IDEA de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), Red Provincial de Entidades de Voluntariado “LIENZOS”, Scouts Católicos Jaén y Teléfono de la Esperanza Jaén.

Semana Universitaria Solidaria

Esta programación incluye diversas actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad universitaria, como exposiciones, feria asociativa y mercadillo solidario, talleres formativos, encuentro con entidades de voluntariado y varias campañas realizadas por asociaciones y ONGs en el Campus Las Lagunillas.

Hoy también tuvo lugar el Encuentro “Universidad-Entidades de Voluntariado”. Mañana tendrá lugar un Taller de ‘Consumo responsable y comercio justo: cada compra que haces determina el mundo en el que vives’. Tendrá lugar de 11.30 a 13 horas, en el Aula 5 del edificio C 4 del Campus Las Lagunillas.

Author

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)