Las investigadoras de la UJA, junto con Francisco Díaz y Matilde Peinado.

La Universidad de Jaén (UJA) ha querido visibilizar a las investigadoras que lideran proyectos internacionales en I+D+i, a través de un seminario, que organizó la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) de la institución universitaria.

Este I Seminario Mujeres UJA de éxito internacional en I+D+i, fue inaugurado por el Director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Jaén, Francisco Alberto Díaz Garrido, y por la Directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Matilde Peinado Rodríguez.

Francisco Díaz manifestó que este seminario responde a dos objetivos. “Por un lado, visibilizar el trabajo que se está realizando desde la OFIPI en internacionalización de la investigación de la UJA, y por otro, dar a conocer el trabajo que están haciendo las investigadoras de la UJA y que importante que la sociedad conozca el nivel de la investigación que se lleva a cabo en la UJA”, subrayó.

Matilde Peinado aseguró que es muy importante, dentro de las acciones contempladas en el II Plan de Igualdad, que vayamos dando pasitos en materia de investigación”. En este sentido, explicó que, tras el anterior plan, “nos propusimos acciones concretas que visibilizaran la actuación de las mujeres en materia de investigación, sobre todo, que potenciaran su presencia en aquellos campos en los que habitualmente no estaban, como era en la dirección de los proyectos de investigación o de proyectos internacionales en I+D+i, como es el objetivo de esta jornada”.

Peinado destacó, asimismo, la existencia de investigadoras de la UJA que están liderando proyectos de investigación, “y la comunidad universitaria desconoce esas iniciativas y la labor tan interesante que realizan y que trasciende los muros de nuestra Universidad”.

Durante la tarde, investigadoras de la UJA hablaron de sus experiencias en proyectos financiados por programas internacionales de I+D+i. Éstas fueron: Carmen Martínez García, María Teresa Martín Valdivia, Belén Agrela Romero, Marta Romero Ariza, Eva María Murgado Armenteros y Florencia Marina Almonacid Cruz.

Carmen Martínez García es investigadora del equipo UJA en la European Innovation Partnership EIP on Raw Materials: ‘Towards strategy for the European’. María Teresa Martín Valdivia lidera  el equipo UJA en el proyecto FP7-ICT-2011-7: ‘FIRST: A Flexible Interactive Reading Support Tool’’. Belén Agrela Romero es la investigadora principal del equipo UJA en el proyecto REC-VAW-AG-2016-01: ‘Provide:PRoximity On VIolence: Defence and Equity’. Marta Romero Ariza dirige el equipo UJA en el proyect FP7-SCIENCE-IN-SOCIETY-2013-1: ‘PARRISE: Promoting Attaiment of Responsible Reasearch and Innovation in Science Education’. Eva María Murgado Armenteros es la investigadora principal del equipo UJA-Mercados en el proyecto LIFE14 NAT/ES/001094: ‘Olive Alive. Towars the design and certification of olive groves reconciled with biodiversity’, y Florencia Marina Almonacid Cruz es supervisora del Proyecto H2020-MSCA-IF-2017: ‘NoSoilPV: Novel soiling identication logics for photovoltaics’

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)