Cartel del Club de las Letras de la UJA, con Noemí Sabugal.

El Club de las Letras de la Universidad de Jaén quiere comenzar el año 2019 al ritmo del blues y del jazz y para ello contará este miércoles día 16 de enero con la presencia de la periodista y escritora Noemí Sabugal. Presentará su novela ‘Una Chica sin Suerte’, que sumerge en el universo espontáneo, natural e inspirador del blues, género que nacido en el orbe más humilde de la sociedad estadounidense, constituiría un verdadero símbolo para la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana. El acto, presentado por Julio Ángel Olivares Merino, Director de Uniradio Jaén, tendrá lugar en la cafetería Colombia 50, situada en la calle Navas de Tolosa, a las 19 horas.

Esta nueva cita del Club de las Letras será una oportunidad única para conocer a una autora que no dejará indiferente a nadie. En el año 2005, Noemí Sabugal fue galardonada con el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío. Su carrera literaria comenzó en el año 2010 con su novela ‘El asesinato de Sócrates’, siendo finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones. Entre sus éxitos más relevantes destaca la publicación de su novela ‘El acecho’ con el que ganaría en 2013 el Premio de Novela Felipe Trigo y que, además, contaría con una traducción al italiano.

El pasado año se produjo su retorno al campo literario con la publicación de ‘Una chica sin suerte’, novela que realiza un recorrido intrínseco por la sociedad internacional de la década de los 60. El lector se sumerge en un ambiente artístico caracterizado por las tensiones sociales que se estaban viviendo en ese momento. De la mano de la celebérrima cantante de blues Willie Mae “Big Mama”, Sabugal realiza un itinerario por todas las frustraciones que su protagonista tuvo que sufrir para convertirse en artista, haciendo que la leyenda de la cantante de blues se convierta en un personaje ficcional que revela sus preocupaciones, sus miedos y sus sueños. Todo esto se relata dentro de un universo en el que las pugnas sociales adquieren una especial relevancia y donde el mundo de la música asiste atónito a la llegada del rock.

Según Julio Ángel Olivares, "la obra de Sabugal calará muy hondo en el lector, por su calidad literaria, su estilo, la caracterización de personajes y, sobre todo, por la voluntad  creativa de la autora, equiparable a la fe ciega en la lucha por los derechos humanos que representan la voz y los hechos de la protagonista del libro".

Una vez más, el Club de las Letras, iniciativa coordinada por Uniradio Jaén y el Vicerrectorado de Proyección Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, fomenta un ambiente literario que invita al análisis y el diálogo sobre la creación literaria. Este proyecto se lleva a cabo a partir del encuentro con escritores y escritoras de reconocido prestigio que ofrecen sus publicaciones al público e invitan al perpetuo diálogo entre el receptor, el creador y la obra literaria. El Club de las Letras, en este sentido, viene realizando un extenso recorrido con la pretensión de fomentar la reflexión lectora y literaria de la sociedad en general.

Author
Fuente: Uniradio Jaén.
Tags