Julio A. Olivares, Luis Martínez López y Lian Wang.

El programa de Uniradio Jaén ‘Panel de expertos’, que presenta el director d ela emisora, Julio Ángel Olivares, ofrecía el pasado lunes 14 de enero una entrevista al director del grupo de investigación Sinbad2, Luis Martínez López, y a Lian Wang, miembro de dicho grupo que, de forma reciente, ha defendido con éxito su tesis doctoral.

Olivares señalaba la temática como un punto fundamental dentro de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Jaén. Declaraba que “por una parte, ha sido fascinante conocer los mecanismos y procesos de alcance de consenso a través del uso de sistemas inteligentes, además de la computación con palabras o el estado del "e-learning" en las universidades andaluzas, sin obviar cómo parte de la labor de este grupo de investigación tiene aplicación en el ámbito de la responsabilidad social". El Director de UniRadio Jaén y del programa añadía que "no menos interesante ha sido la intervención del doctor Liang Wang en torno a la toma de decisiones en situaciones de emergencia. Divulgación científica en estado puro". El citado grupo de investigación viene desarrollando varios proyectos que giran en torno a la toma de decisiones y que, en su uso práctico, implementan herramientas útiles para la resolución de problemas cotidianos manifiestos en la vida diaria de las personas que más lo necesitan como, por ejemplo, las personas mayores.

El responsable de Sinba2, el catedrático Luis Martínez López, destacó en este sentido la relevancia que adquiere el análisis de decisión para diseñar una nueva tecnología que sea de ayuda para aquellas personas que no puedan realizar una toma de decisiones con facilidad. Así, el grupo de investigación centra su atención en los sistemas de inteligencia que, diseñados para actuar de forma similar, en algunos casos, a la capacidad mental humana, son un punto clave en el desarrollo de proyectos basados en la toma de decisiones. Conviene, de este modo, realizar una recopilación exhaustiva de datos con los que trabajarán estos sistemas de inteligencia y que son necesarios para el correcto funcionamiento de los mismos.

Por otro lado, conviene destacar que la entrevista llevó a una deliberación sobre el conflicto entre las nuevas tecnologías y la docencia. Según Luis Martínez López, el uso de las denominadas "e-learning" debe ser una herramienta de aprendizaje para el alumnado y no un sistema de recopilación de datos por parte del docente.

Por último, cabe mencionar que uno de los aspectos más relevantes del programa fue la entrevista realizada a LiangWang, miembro del grupo de investigación y recientemente nombrado doctor con su tesis acerca de las tomas de decisiones de emergencia. Liang Wang centra su labor investigadora en la creación de nuevos dispositivos que ayudan en la toma de decisiones encuadradas dentro de una situación de emergencia. La aportación de Liang Wang al campo científico hará que se reduzcan los daños en las catástrofes que puedan tener lugar en un futuro.

Audio del programa

Author
Fuente: Uniradio Jaén