Encuentro con el grupo socialista.

Luis Joaquín García, principal responsable de la Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar EMocional de los adolescentes (Red PROEM) y profesor de la Universidad de Jaén, se reunió a mediados de diciembre, a petición de varios grupos políticos, con diputados parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de la ronda de reuniones celebrada fue la presentación del informe y hoja de ruta sobre la situación actual de la salud y bienestar emocional de los jóvenes, elaborado por la Red PROEM para intentar establecer posibles políticas de acción en torno a los problemas emocionales que sufren los jóvenes en nuestro país.

Luis Joaquín García consiguió el consenso de varios grupos parlamentarios para empezar a trabajar sobre la propuesta de la Red PROEM de incluir la salud mental como una de las líneas estratégicas dentro del Plan Nacional de Investigación. De la misma forma, se logró el acuerdo común de avanzar para cubrir la necesidad del desarrollo de un protocolo de detección temprana para adolescentes en riesgo o con problemas de salud mental, así como su implantación en contextos educativos y sanitarios.

En una jornada intensa, Luis Joaquín García se entrevistó en primer lugar con Carles Campuzano, portavoz parlamentario del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y adscrito de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Le expuso la participación en la Red de varios investigadores de Universidades y entidades catalanas como la Universidad Rovira i Virgili o el Centre Higiene Mental Les Corts, y valoró junto a él la opción de apoyar una proposición no de ley con el objetivo de promover la salud y bienestar emocional de los jóvenes y la detección temprana de los problemas emocionales.

En la sesión de tarde, Luis Joaquín García fue recibido por Marta Martín Llaguno, diputada y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Educación y Formación Profesional y en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, y Mikel Careaga, asesor de Ciudadanos sobre el sector educativo, que se abrieron a la posibilidad de trabajar en la solicitud de varias proposiciones no de ley. Durante la reunión, mostraron su interés en la recopilación de datos de incidencia y prevalencia de problemas emocionales en España y la realización de un estudio a nivel nacional.

Posteriormente, el principal responsable de la Red expuso el informe elaborado a tres diputadas del Partido Popular, Silvia Moreno, portavoz de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia y Vocal de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social , Loreto Cascales, vocal de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y vicepresidenta segunda de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia y Águeda Reynés, portavoz adjunta de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Las parlamentarias populares también expresaron su intención de trabajar de manera común en la solicitud de tres proposiciones no de ley con la salud mental de los jóvenes como prioridad. Además, confirmaron a Luis Joaquín García el inicio de los trámites para la comparecencia de la Red PROEM en la Comisión de Derechos del Niño y del Adolescente del Congreso de los Diputados.

Por último, Luis Joaquín explicó las principales líneas desarrolladas por la Red a tres diputados del PSOE, Jesús María Fernández, portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Lidia Guinart, vocal de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y adscrita de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia y Begoña Tundidor, portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Vocal de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Los socialistas escucharon las principales claves del informe realizado y se comprometieron a difundir el informe al equipo de trabajo del Ministerio de Sanidad que está diseñando la Estrategia Española de Sanidad.

Tras esta primera toma de contacto, Luis Joaquín García y el resto del equipo de trabajo conformado por los miembros de la Red PROEM ya han puesto en marcha las vías iniciales para dotar de contenido a las propuestas realizadas.  

Author
Fuente: Red PROEM