La ONCE presenta en la Universidad de Jaén su cupón dedicado al Año Internacional de la Tabla Periódica

De izquierda a derecha, Fermín Aranda, Mª Dolores Rincón, Rosario Sedano y Antonio Marchal. Foto: Mª Isabel Arias.

La ONCE se suma a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, a iniciativa de la Universidad de Jaén, a la que se han unido otras universidades españolas, dedicándole el cupón del sorteo del próximo día 27 de febrero, que ha presentado en el Campus Las Lagunillas delante del mural en azulejo de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA.

En la presentación de este cupón han participado la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón, la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Fermín Aranda, y el profesor del Área de Química Orgánica Antonio Marchal, delegado en Jaén del Colegio de Químicos y de la Asociación de Químicos de Andalucía.

En su intervención, María Dolores Rincón ha asegurado que celebrar esta efeméride, que coincide con la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos que realizó el científico ruso Dmitri Mendeleev, “implica un reconocimiento y homenaje a los científicos y científicas que crearon las bases y han desarrollado la Química científica”.

En opinión de la directora provincial de la ONCE, “vincular la Tabla Periódica de los Elementos a un instrumento de transformación social tan popular, conocido y querido como es el cupón, supone contribuir a generar conciencia global sobre el papel clave que desempeña la Química en el desarrollo sostenible, al proporcionar soluciones a muchos de los problemas de la vida diaria”.

Programa de actividades conmemorativo en la UJA

Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica, la Universidad de Jaén ha organizado un amplio programa de actividades, que coordina el profesor Antonio Marchal, con el objetivo de poner en valor el papel de la ciencia española y de sus científicos en el descubrimiento de elementos químicos, destacando también a aquellas científicas fundamentales en la historia de la Tabla Periódica. “La Tabla Periódica de los Elementos trasciende del ámbito científico. Detrás de cada elemento químico hay una historia humana, de un científico o científica que acompañaba en los descubrimientos de estos elementos y que no se refleja”, apuntó el profesor Marchal.

De esta manera, durante el mes de febrero se ha desarrollado en la UJA un ciclo de conferencias y en marzo y abril se celebrará, en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén un cine fórum titulado ‘Logros y retos futuros de la Química’, que incluirá las proyecciones de las películas ‘Arsénico por compasión’, ‘Flubber’, ‘Regreso al futuro’ y ‘Los últimos días del edén’. En la organización de estas actividades colaboran la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, la Facultad de Ciencias Experimentales, la Asociación de Químicos de Andalucía y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. La programación completa puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA: https://facexp.ujaen.es/eventos/ano-internacional-de-la-tabla-periodica

El Año Internacional de la Tabla Periódica ha sido proclamado por la ONU para reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales y especialmente la Química y la Física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros. Además, se conmemora el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos que realizó el científico ruso Dmitri Mendeleev.

Author

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).