La federación de asociaciones universitarias Erasmus Student Network España realiza su congreso nacional en la Universidad de Jaén

Intervención del Rector de la UJA en el acto inaugural del encuentro.

La Plataforma Nacional de Erasmus Student Network (ESN) España celebra del 22 al 24 de febrero su congreso nacional en la Universidad de Jaén, que reúne a miembros de dicha asociación de todas las partes del país para debatir sobre sus asuntos internos y buscar la manera de implementar sus objetivos y optimizar su organización interna. De esta manera, alrededor de 135 estudiantes universitarios de las diferentes secciones de la asociación en 37 universidades del país se dan cita durante los próximos días en la UJA.

Este encuentro ha sido inaugurado por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha estado acompañado por el diputado de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Hueso Murillo, la Vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral Leal, y el Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque. Además, han participado en la inauguración Nils Papió Rifà, presidente de Erasmus Student Network España, María Muñoz Esteban, del comité organizador de la Plataforma Nacional Erasmus Student Network, y María Sáez Cañada, presidenta de Erasmus Network Jaén. “Este tipo de iniciativas se enmarcan en algo tan importante para la Universidad de Jaén como es su internacionalización. La universidad moderna tiene que ser internacional y ello no debe asociarse únicamente con la movilidad, sino que va mucho más allá, es transversal a todas sus actividades. En este sentido, la UJA apuesta por impregnar toda su actividad con este carácter internacional”, declaró Juan Gómez, que apuntó un total de 1.600 estudiantes extranjeros estudian durante este curso en la UJA, bien un grado o máster completo, o bien de movilidad.

La primera jornada de este encuentro se desarrolla en el Campus de Las Lagunillas, trasladándose los días 23 y 24 al antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén. La asociación de la UJA Erasmus Student Network Jaén es la encargada de organizar este evento, con la colaboración de los Vicerrectorados de Estudiantes e Internacionalización, la Diputación Provincial de Jaén y diferentes empresas privadas.

Erasmus Student Network es la organización estudiantil más grande de Europa, cuyo lema es “unidad en la diversidad, diversidad en la unidad” y se reafirma diariamente en su naturaleza de convertirse en una asociación de “estudiantes que ayudan a estudiantes”. Más concretamente, intenta ayudar, de manera voluntaria, a las decenas de miles de estudiantes que cada año deciden embarcarse en la aventura de la movilidad en los diferentes programas existentes.

En la Universidad de Jaén, la asociación cuenta con aproximadamente 30 voluntarios-integrantes, que dedican su tiempo y esfuerzo a organizar actividades turísticas, de ocio, sociales y de inclusión para estudiantes provenientes de todas las partes del mundo (este año más de 1.600 provenientes de 89 países). ESN Jaén decidió en este curso académico dar un paso adelante y organizar este fin de semana dichas jornadas, mostrando así lo que la UJA y la provincia pueden ofrecer.

Author

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).