El profesor Alarcón explica la muestra a medios de comunicación. Foto: R.A.S.

El profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra, junto a la documentalista y restauradora Carmen Molina Pérez y al escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, comisiona la exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla’, organizada por la Fundación Unicaja del 23 de febrero al 24 de mayo, con sus fondos machadianos en su nueva sede en la capital andaluza, con motivo del 80 aniversario de la muerte del poeta.

Se trata del mayor archivo de manuscritos existente sobre la familia Machado. En el año 2003, la Fundación compró en subasta pública un primer lote de manuscritos, que fueron expuestos al año siguiente en el Real Alcázar de Sevilla y editados en los años 2005-2006 en diez volúmenes. En 2018 adquirió el resto de papeles machadianos que poseía la familia. Se trata de un conjunto de más de cinco mil folios y documentos (contratos, registros, carnets, fotografías, etc.) con el que ya está trabajando el equipo que editó los primeros manuscritos, los comisarios de la exposición actual, “en la que se muestra una selección amplia de todo el conjunto, que hace luz sobre la vida y el trabajo de los Machado con una nueva perspectiva y una riqueza documental única”, explica el profesor Alarcón.

Destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas (desde la primera que escribe Antonio Machado a su padre, en 1893, hasta la de José Machado en que anuncia a sus hijas, con emoción contenida, la muerte de su tío Antonio y de su abuela Ana), así como varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado. Varias obras teatrales igualmente inéditas de los hermanos Machado, en distinto grado de elaboración: ‘La diosa razón’, sobre la famosa Teresa Cabarrús; ‘Las tardes de la Moncloa’ o ‘Las brujas de D. Francisco, Adriana Lecouvreur y Candelas’ (un guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero), así como los manuscritos de todo su teatro original y de tres adaptaciones inéditas, ‘El príncipe constante’, de Calderón de la Barca, ‘Hay verdades que en amor’ y ‘La viuda valenciana’, de Lope de Vega.

Además, hay varios cuadernos y papeles con nuevos borradores de prosas y poemas de los Machado, sobre todo de Manuel, del que, hasta el momento, se conocía muy poco de su taller literario. Hay manuscritos sueltos con composiciones de varios de sus libros, en diversos estadios de elaboración, a veces con dibujos, y de muchos de sus artículos, de los que también guarda recortes de prensa. Otros manuscritos (incluida la etapa baezana de Antonio Machado, bien representada en la exposición) son de poemas inéditos. El equipo de investigadores ya está trabajando con el legado para editarlo con rigor.

Author
Fuente: R.A.S.
Tags