Participantes en la Jornada 'Empoderando a la Ciudadanía: 40 años de Ayuntamientos Democráticos’

La Universidad de Jaén (UJA) acoge esta mañana la Jornada ‘Empoderando a la Ciudadanía: 40 años de Ayuntamientos Democráticos’, que organiza en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, para reflexionar sobre los cuarenta años de ayuntamientos democráticos.

La jornada será inaugurada por el Vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas Santos, y por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez.

Juan Manuel Rosas subrayó que son 40 años de empoderamiento de la ciudadanía “y se toma la perspectiva de los ayuntamientos, porque éstos son escuelas de democracia, ya que son los que más cerca está de los ciudadanos”. Asimismo, señaló que esta jornada se estructura desde “una cuádruple perspectiva (histórica; sociopolítica; jurídico-política, y económica); de la importancia que ha tenido la democracia en nuestro países, a través de los ayuntamientos”.

Francisco Reyes manifestó que el objetivo de esta jornada es reflexionar y, al mismo tiempo, “educar, especialmente a la gente joven, que han tenido la suerte de no vivir aquella España, Andalucía y Jaén del año 79, y que puedan comparar un momento como el actual, en el que tenemos problemas y dificultades, con el de hace cuatro décadas; un tiempo en el que nuestro país ha cambiado mucho”. Este cambio, a su juicio, “gracias a casi 8.000 concejales que han ido trabajando en estos años, dedicando su tiempo a los demás”. La actualidad es un momento de reflexión, también, “porque es importante la participación de la ciudadanía, porque nos permite a los responsables políticos escuchar otras percepciones, otras visiones, y saber cuáles son las inquietudes y los problemas de la gente. Por lo tanto, hay que establecer mecanismos y fórmulas para que esa participación sea efectiva”.

La jornada está dirigida por los profesores de la Universidad de Jaén y consejeros de número del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert y Miguel Ángel Chamocho Cantudo, respectivamente.

En ella se plantea la necesidad de formar a los asistentes, ya sea del ámbito universitario como de la sociedad civil, en los acontecimientos que llevaron a la constitución de los Ayuntamientos democráticos hace ya cuarenta años, una vez superado el periodo de la dictadura no democrática.

Con la idea de analizar el proceso de construcción democrática en España se ha diseñado un encuentro que abarque el estudio de cuatro perfiles de estudio,  a través de cuatro mesas redondas.

La primera mesa redonda, sobre la perspectiva histórica, estuvo moderada por Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA, y contó con las intervenciones de Francisca Medina Teva, alcaldesa de Torredelcampo (PSOE); Juan Diego Requena Ruiz, alcalde de Santisteban del Puerto (PP); Sebastián López Mateos, alcalde de Villatorres (IU).

La segunda mesa redonda, sobre la perspectiva social y la praxis política, estuvo moderada por Felipe Morente Mejías, catedrático de Sociología de la UJA, y contará con las intervenciones de Manuel Pérez Iruela, profesor de investigación CSIC y director fundador del IESA-A; María Dolores Fernández-Figares, doctora en Antropología, periodista y escritora; Diego Valderas Sosa, primer alcalde democrático de Bollullos Par del Condado, ex presidente del Parlamento de Andalucía y ex vicepresidente de la Junta de Andalucía.

La tercera mesa redonda, sobre la perspectiva jurídico-política, estuvo moderada por Carmen Muñoz Rodríguez, profesora contratada doctora de Derecho Internacional Público de la UJA, y contó con las intervenciones de Laura Huici Sancho, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona; Miguel Ángel Acosta Sánchez, profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz; Eva Diez Peralta, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Almería.

Por último, la cuarta mesa redonda, sobre la perspectiva económica, estuvo moderada por Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la UJA, que contó con la participación de José Coriat Benmergui, economista, ex subdirector de Estudios del Área de Medio Ambiente y ex jefe del Servicio de Empresas del Ayuntamiento de Madrid; Ignacio Trillo Huertas, economista, historiador y politólogo; José Escalona Idáñez, sacerdote y alcalde de Cártama (Málaga) en 1979.

La jornada concluirá con una conferencia de clausura sobre el tema “El empoderamiento de los Ayuntamientos como escuelas de democracia”, que correrá a cargo de Dolores Garcia-Hierro Caraballo, parlamentaria europea (2011-2014).

 

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)