Julio A. Olivares, Sebastián Sánchez, Roberto García y Julio Calero.

Los investigadores Roberto García Ruiz, Sebastián Sánchez Villasclaras y Julio Calero González, encargados del proyecto de investigación ‘SUSTAINOLIVE’, visitaron este pasado lunes 4 de marzo el programa “Panel de Expertos/as” de Uniradio Jaén, que dirige Julio Ángel Olivares, donde destacaron la importancia de la cooperación a nivel internacional en el desarrollo del olivar.

El proyecto de investigación ‘SUSTAINOLIVE’ fue seleccionado entre los más de 200 proyectos científicos que se presentaron a la convocatoria de Horizonte 2020, programa que financia líneas de investigación e innovación desarrolladas dentro de un marco europeo. Roberto García Ruiz, encargado del proyecto y catedrático del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, mostró su optimismo ante los resultados y la acogida que está teniendo esta línea de investigación por parte las diferentes entidades que participan en la explotación del sector del olivar.

Además de destacar su dimensión internacional, Sebastián Sánchez Villascaras, Catedrático del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, aprovechó la oportunidad para poner en valor el carácter interdisciplinar que posee el proyecto desde su creación. De esta forma, a pesar de que su objeto de estudio se encuentra íntimamente ligado al desarrollo de la ecología, la línea de investigación que persigue ‘SUSTAINOLIVE’ va más allá y llega a replantear grandes planes de desarrollo en otras disciplinas. En este sentido, Roberto García Ruiz subrayó que “el grupo se encuentra en continuo enriquecimiento mutuo por parte de las personas que conformamos el proyecto”.

Por otra parte, otro de los investigadores que participa en el proyecto, Julio Calero González, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, destacó la relevancia que tiene el estudio de las ciencias de la tierra en un grupo que apuesta por la ecología. En concreto, el investigador afirmó que “la geología constituye el marco de sostenibilidad” y, por tanto, es una de las disciplinas que requieren un mayor estudio para el desarrollo del olivar.

Asimismo, cabe destacar que los cimientos del proyecto se encuentran en la cooperación internacional que se está llevando a cabo para una exhaustiva recopilación de datos que garantice un progreso adecuado en el desarrollo de las explotaciones olivareras del futuro. Para este fin, el proyecto está siendo avalado por seis asociaciones de olivareros que provienen de diferentes países, entre los que se encuentra España, Grecia, Italia, Túnez, Marruecos y Portugal.

Ante este hecho, conviene destacar la diferencia que existe en cada país en lo que se refiere a la producción de aceite. Roberto García Ruiz destacó que la diversidad es un elemento a tener en cuenta ya que “los orujos que emiten las almazaras de otros países son diferentes a lo que conocemos”. Este hecho, por ende, amplía más el campo de estudio y la labor investigadora.

Además de las asociaciones de olivareros, el proyecto se encuentra respaldado por 22 entidades, algunas del ámbito académico, que fomentan y participan en el desarrollo de este proyecto. Estas entidades participan en una asamblea general que, según los planes de actuación, se celebrará una vez al año en alguno de los países participantes. Así, Sebastián Sánchez Villasclaras informó en el programa que la primera reunión de la asamblea general tendrá lugar en el Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

Tras la emisión del programa, Julio Ángel Olivares, Director de UniRadio Jaén, volvía a mostrar su satisfacción ante el cumplimiento de los objetivos del espacio en parrilla. "Hemos vuelto a poner en valor las investigaciones de alto impacto que se realizan en la Universidad de Jaén, en este caso ilustrando la sinergia entre diferentes disciplinas y, de nuevo, abordando una temática entroncada con la sostenibilidad, el medio ambiente y en un ámbito como el del olivar, en el que nuestra universidad lidera varios proyectos de operatividad internacional".

Grupo de Ingeniería de los Materiales y Minera

En el anterior programa de ‘Panel de Expertos’, celebrado el 18 de febrero, el protagonista fue el grupo de investigación “Ingeniería de Materiales y Minera”. Carmen Martínez, María Teresa Cotes, Juan Manuel Moreno y Manuel Uceda mostraron los aspectos más destacados de su investigación en el ámbito de los residuos industriales.

Julio Ángel Olivares, director y presentador del espacio radiofónico, destacó "la ferviente actualidad de la temática tratada, además del enfoque interdisciplinar del grupo invitado, con investigaciones que ponen en valor el trabajo científico comprometido con la responsabilidad social y revelador de mensajes que nos alertan acerca de la necesidad de cambio".

Los invitados destacaron la subrayable transversalidad que poseen estos estudios con respecto a otras líneas de investigación de la Ingeniería ya que, en cierta manera, son diversos los campos de estudio que engloban las diferentes investigaciones entroncadas con los materiales, su construcción y los residuos que crean. Precisamente, en este campo es en el que desarrolla sus estudios actualmente este grupo de investigación con el objetivo de, según expresaron los investigadores, garantizar una economía sostenible y apoyar la ecología. De hecho, se encuentran trabajando en la creación de nuevas materias primas extraídas a partir de los residuos que genera la industria, siendo varias las empresas de la provincia que colaboran ya en esta línea de investigación.

Con el fin de eliminar los prejuicios asociados tradicionalmente al concepto “residuo”, los invitados afirmaron que prefieren una denominación más acorde con su operatividad, tales como “materia prima secundaria” o “nutriente tecnológico”. De hecho, Maria Teresa Cotes destacó que las labores que se realizan desde el equipo de investigación persiguen la valorización de los residuos, es decir, el dar un uso relevante a éstos. “Para lograr con éxito este objetivo es necesario que exista un cambio en la economía lineal para convertirla en circular y responder responsable y medioambientalmente a la demanda de productos necesarios para la sociedad actual”, indicaron. Con todo, según los invitados, este objetivo se vislumbra aún como una realidad lejana ya que, en palabras de María Teresa Cotes, “se trata de un cambio realmente costoso".

Por otra parte, José Manuel Moreno tuvo la oportunidad de destacar los principales rasgos que caracterizan los materiales con los que se trabaja dentro de esta línea de investigación. En concreto, el investigador se refirió a la importancia de los áridos ligeros, “un material granular de densidad baja que se utiliza en las labores de construcción”

Finalmente, Carmen Martínez explicó la colaboración que existe con la Universidad de Córdoba en el estudio de los residuos inorgánicos con alto contenido en hierro y titanio, además de destacar el apoyo a los jóvenes investigadores que, como Manuel Uceda, se encuentran en los inicios de su carrera científica. Es evidente, subrayó Martínez, que el profesorado de la Universidad de Jaén juega un papel relevante en la creación de equipos de investigación que, como éste, favorecen la integración del futuro investigador en el presente científico más próximo.

Author
Fuente: Uniradio Jaén