Luciano García y Julio A. Olivares, en los estudios de Uniradio Jaén.

El programa ‘Panel de Expert@s’ de Uniradio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, un espacio dirigido y presentado por Julio Ángel Olivares, contó este pasado lunes con la presencia de la fotógrafa Katy Gómez, autora de las instantáneas que conforman la exposición ‘Ellas, Elles, They…’, y Luciano García García, profesor del Departamento de Filología Inglesa de la UJA y autor de las glosas que acompañan a las instantáneas de la exposición. Ambos se mostraron satisfechos de haber materializado una iniciativa que transforma lo artístico en un mensaje social basado en la visibilización de la mujer.

El proyecto ha sido promovido por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén y creado e ideado por los docentes Concepción Azorín Casas y el propio Luciano García García. La iniciativa se materializa en una exposición temporal que se puede ver hasta el 15 de marzo y que consta de 34 fotografías acompañadas de un texto literario. Con esta fusión se trata de retratar la vida, la resiliencia y el empoderamiento de la mujer a nivel universal.

Luciano García destacó en las ondas que las fotografías buscan el diálogo con el receptor, y respecto a sus textos, afirmó que son “un tipo de literatura emblemática que no tiene sentido sin la imagen”. El docente del Grado en Filología Inglesa ha compuesto unos textos enriquecidos por una intertextualidad que permite introducir poemas, monólogos interiores e incluso, diálogos con la autora de las fotografías.

Por otra parte, Luciano García aprovechó la ocasión para señalar que uno de los objetivos principales del proyecto es el de “representar a la mujer en su condición múltiple”. Para ello, las fotografías de Catalina Gómez muestran la diversidad que presentan distintas mujeres del mundo. La artista destacó que, a partir de las imágenes, el receptor se encuentra ante una oportunidad de ofrecer una nueva interpretación de la obra, pues, subrayó, “todo lo que está delante de la cámara se filtra por los sentimientos y sensibilidad tanto del fotógrafo, como del receptor”. Para Katy Gómez, “la fotografía es un lenguaje visual” y por tanto, se pueden narrar historias a partir de una serie de instantáneas. Asimismo, la artista aprovechó las ondas radiofónicas universitarias para reivindicar uno de los rasgos distintivos de la fotografía, en concreto, la detención del tiempo, siendo también esencial atender a los colores pues, "importante para crear estados de ánimo”, apuntó la fotógrafa.

Según declaró Julio Ángel Olivares al finalizar el programa, "nos parecía sumamente interesante dinamizar el diálogo entre ciencia y arte, algo que ya asentamos en nuestro proyecto ‘Mujeres 10’, máxime tratándose de la necesidad de poner en valor y dignificar el papel de la mujer en nuestro día a día. Ha sido tan gratificante como aleccionador viajar a través del espacio a golpe de "flash", ampliando la lente de la concienciación y sensibilización"

Puede escuchar el programa en el siguiente enlace:https://www.ivoox.com/019-panel-expertos-audios-mp3_rf_33265223_1.html

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).