La alumna de la Universidad de Jaén Ana Gómez López recibió el primer premio

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presidió hoy la entrega del XIX Premio Internacional Francisco Coello de la Universidad de Jaén (UJA), dirigido a Trabajos Fin de Grado (TFG) y a Trabajos Fin de Máster (TFM) en el ámbito de la Ingeniería Geomática.

Este año, un trabajo sobre geomárketing en redes sociales para conocer el comportamiento del mercado del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la alumna de la Universidad de Jaén Ana Gómez López se alzó con el primer premio.

En el acto de entrega de premios, acompañaron al Rector de la UJA: la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón González, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), Francisco Javier Gallego Álvarez; el director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, Antonio Miguel Ruiz Armenteros, y el delegado del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, Antonio Castillo Vizcaíno.

El primer premio está dotado con 1.500 euros y un busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada. Ana Gómez López manifestó que este premio supone una recompensa por todo el esfuerzo y el trabajo realizado, “y es motivador recibir este premio internacional y de mucho prestigio en la Geomática”. El trabajo premiado consiste en una metodología para aplicar técnica de geomárketing en redes sociales. “Tiene una aplicación real y se basa en software libre. Mi objetivo es mejorarlo con la experiencia que estoy adquiriendo profesionalmente, para optimizar el código y la captura de datos”, explicó.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue para el trabajo ‘Caracterización dasimétrica para Uruguay y auxiliada por el Mapa de Cobertura del Suelo’, presentado por Néstor López Dos Santos, alumno de la Universidad de la República de Uruguay. El trabajo trata la plasmación y la explotación de datos poblacionales con auxilio de la Geomática, destinado a una buena gobernanza.

El tercer premio recayó, de 500 euros, en el trabajo ‘Desarrollo de una aplicación móvil para la realización de rutas en bici, a partir de datos extraídos de OpenStreetMap’, presentado por Isidoro de La Vieja, alumno de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un riguroso trabajo integrador de cartografía colaborativa en abierto, al servicio de la movilidad sostenible, en el marco de las Ciudades Inteligentes.

Juan Gómez señaló que este premio es “emblemático” para la UJA, y subrayó que en esta edición se presentaron 56 trabajos, pertenecientes a 17 universidades nacionales (Valencia, 8; Jaén, 7; Politécnica de Madrid, 6; Córdoba, 3, y el resto de Oviedo, Alcalá, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Vigo, País Vasco, Navarra, Cantabria, Politécnica de Cartagena, Oberta de Cataluña y Complutense de Madrid) y a 11 universidades de países extranjeros (Turquía,  India, Venezuela, Argentina, Armenia, Uruguay, Colombia, Canadá, Alemania, Chile y México).

Conferencia

Asimismo, el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Salamanca, Diego González Aguilera, impartió la conferencia ‘De la imagen a los modelos 3D inteligentes’.

Diego González comenzó su intervención asegurando que “gran parte del modelo de negocio que sustentan las empresas dentro y fuera de nuestras fronteras se apoya en la componente geoespacial. Es decir, la toma de decisiones y la resolución de problemas se sustenta sobre el pilar del dato geoespacial”. Durante su intervención, mostró alguno de los trabajos que se han desarrollados en el campo de la Geomática, “que se han cristalizado como pruebas de éxito y que representan esa clara transferencia de tecnología Universidad-Empresa”. González manifestó que en Geomática “no nos conformamos con llegar al aspecto tridimensional de los objetos del territorio, sino que vamos a ir a esa 4 dimensión, que nos va a aportar esa inteligencia, ese pilar como aspecto fundamental en la toma de dedición y en la resolución de problema”.

El Jurado estuvo formado por: Manuel Alcázar Molina, profesor de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UJA, que actuó como presidente; Antonio Castillo Vizcaíno, delegado provincia en Jaén del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía, que actuó como secretario, y como vocales participaron José Lázaro Amaro Mellado, del Instituto Geográfico Nacional (IGN); Cristina Caturla Montero, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y Alan Atkinson Gordo, profesor de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Extremadura.

 

 

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags