De izquierda a derecha, Rafael Segura, Julio Ángel Olivares, Manuel Carlos Galiano y Jorge Nicolás Domínguez.

El programa "Panel de Expertos/as" tuvo una cita este pasado lunes 18 de marzo, una vez más, con la innovación tecnológica que se desarrolla en la Universidad de Jaén. En esta ocasión, los investigadores Jorge Nicolás Domínguez, Rafael Segura y Manuel Carlos Galiano presentaron en la emisora universitaria una nueva aplicación que supone un avance en la transmisión de conocimientos dentro del ámbito de la biomedicina.

El programa, presentado por Julio Ángel Olivares, Director de UniRadio Jaén, contó con la presencia de los creadores de la aplicación BioMed Meeting Point. El director de UniRadio Jaén destacó que “la entrevista nos ha permitido conocer al detalle el potencial de implementación de la aplicación, sus objetivos, al tiempo que se ha vuelto a poner en valor la necesaria interdisciplinariedad en el ámbito científico”. De hecho, y en consonancia con las declaraciones de Julio Ángel Olivares, Rafael Segura, docente de Informática de la Universidad de Jaén, subrayó a lo largo de la entrevista que la interdisciplinariedad que caracteriza a BioMed Meeting Point encuentra necesariamente su base en “las tecnologías de la información, presentes, sin lugar a dudas, en todos los ámbitos”.

Así, la aplicación en cuestión constituye una red social que fomenta el contacto entre los investigadores dentro del ámbito de la biomedicina y las ciencias de la Salud en general y los profesionales que trabajan en los centros públicos de Salud, por lo que "está llamada -subrayó Olivares como síntesis al término del programa- a convertirse en herramienta referencial para profesionales médicos y científicos dentro de dicho ámbito”

Joaquín Nicolás Domínguez, responsable del proyecto en cuestión, destacó tres objetivos principales que persigue alcanzar esta nueva aplicación. En primer lugar, la premisa ya referida de establecer un contacto más sólido entre investigadores y profesionales dentro del ámbito científico. En segundo lugar, pretende también cubrir la necesidad de compartir muestras científicas entre los investigadores y los profesionales, ya sea en el desarrollo de una situación médica específica o en el curso de una investigación. Por último, BioMed Meeting Point difundirá y multiplicará a nivel internacional el alcance y visibilidad de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la Universidad de Jaén.

En lo referente a la metodología, Manuel Carlos Galiano, otro de los docentes del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, explicó en el programa la forma en la que se había producido esa unión interdisciplinar que caracteriza a la aplicación. “Se necesita -dijo- una base de conocimiento terminológico para lograr esa unión de disciplinas, por lo que tuvimos que recopilar muchos términos relativos a la biomedicina”

BioMed Meeting Point es de acceso libre, gratuito y se encuentra aún en período de prueba. Una vez se accede a sus contenidos, a través de las palabras clave que vaya introduciendo el usuario, la propia red social comienza ya a sugerir casos, grupos y usuarios que se encuentran asociados a la aplicación.

Se puede escuchar el programa a través del siguiente enlace: https://www.ivoox.com/020-panel-expertos-audios-mp3_rf_33467548_1.html

Author
Fuente: Uniradio Jaén