Un momento de la entrevista, realizada por Julio A. Olivares.

‘Campus: Panel de Expertos’, el espacio de divulgación científica presentado por Julio Ángel Olivares Merino en UniRadio Jaén, tuvo como invitados este pasado lunes día 1 de abril  a la profesora del Departamento de Psicología de la UJA María Aranda López y al psicólogo Miguel Ángel Mora Pelegrín, que ofrecieron una aproximación al detalle a cuestiones relacionadas con la actitud de género, los estereotipos y la problemática de la violencia de género, según se aborda a través de la psicología clínica.

Al comienzo de la entrevista, los invitados matizaron que la psicología social es la disciplina que más incide en el ámbito de la desigualdad de género y su repercusión en los comportamientos sociales. Así, María Aranda López afirmó que “la psicología social permite estudiar procesos como el prejuicio, la causalidad o la discriminación de género”, elementos que, de hecho, llevan a profundizar en el problema y ofrecer una solución viable. En este sentido, la profesora Aranda subrayó la importancia que tiene la actitud de género en el desarrollo de la violencia, aludiendo a tres procesos esenciales a tener en cuenta, los que se corresponden con la cognición, la emoción y la conducta.

El proceso cognitivo, explicó la investigadora, está vinculado estrechamente a los valores y prejuicios que la persona adquiere paulatinamente a través de su relación social y cultural. El segundo de los procesos, el emotivo, se activa a causa de la reflexión que genera todos los valores y prejuicios adquiridos. Por último, la conducta suele ser, en la mayoría de los casos, una respuesta congruente a los dos procesos ya citados.

Teniendo en cuenta estos parámetros, Miguel Ángel Mora Pelegrín se encarga de estudiar, precisamente, la conducta, profundizando especialmente en los actos de violencia de género. Según el investigador, “la violencia de género es instrumental, es decir, se realiza para conseguir algo”. Sin embargo, a pesar de este detalle, Mora Pelegrín centró su atención en el concepto de “automatismo”, es decir, en las repuestas que se producen dentro de una rutina y que se resguardan bajo la desigualdad de género. Ambos investigadores coincidieron en defender que el problema se erradica a partir del control de este automatismo ya que, según María Aranda López “si se cambia la conducta se puede llegar, a la larga, a cambiar las concepciones que llevan a la violencia de género”.

Por otro lado, en la faceta más práctica, Miguel Ángel Mora Pelegrín señaló que lo que se pretende en la intervención psicológica al maltratador es “idear un sistema de alarma para que se pueda controlar la actitud y su comportamiento no desemboque en una respuesta violenta”. Así pues, en la entrevista también hubo un espacio de reflexión acerca de la actitud de los maltratadores en prisión y Mora Pelegrín, sin atisbo de duda, afirmó que “el delito queda en la puerta” y por tanto “la convivencia en prisión de los maltratadores depende de su actitud en la misma cárcel”.

Por último, en el programa también se aclaró el significado de algunos neologismos, muchos de ellos técnicos, que están surgiendo al calor del auge de los estudios de género dentro del campo de la ciencia. Es el caso, por ejemplo, del término “neosexismo” que, según la profesora Aranda López, consiste en un conjunto de variables para evaluar y categorizar las nuevas creencias sexistas que existen en la actualidad y que hay que erradicar taxativamente.

Al término de la entrevista, Julio Ángel Olivares afirmó que el encuentro radiofónico había generado "un diálogo abierto y muy productivo en el que se ha abordado la temática en cuestión desde una multiplicidad de puntos de vista y aterrizando en la práctica, a partir de las más que detalladas aproximaciones de ambos invitados al concepto de dominancia social".

El programa se puede escuchar a través del siguiente enlace:https://www.ivoox.com/022-panel-expertos-audios-mp3_rf_33910895_1.html

Author
Fuente: Uniradio Jaén