El catedrático de Derecho Penal de la UJA, Ignacio Benítez.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Ignacio Benítez Ortúzar, ha sido elegido presidente del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA), órgano superior administrativo constituido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que va a tener como función la solución de conflictos deportivos, con competencias en el ámbito competitivo, disciplinario y electoral federativo, así como la potestad sancionadora, la resolución de recursos contra los actos de las federaciones deportivas andaluzas dictados en ejercicio de funciones pública delegadas y la solución de conflictos deportivos mediante el arbitraje y la mediación.

Ignacio Benítez  es el responsable del Grupo de Investigación Sej-428 “Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales” de la UJA. Además, es el coordinador del Máster Oficial en Justicia Penal y Sistema Penitenciario y del Programa de Doctorado en Derecho. Ha sido vicepresidente primero del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva hasta su conversión en el nuevo Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte ha constituido el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA), superior órgano administrativo de solución de conflictos deportivos, con competencias en el ámbito competitivo, disciplinario y electoral federativo, así como la potestad sancionadora, la resolución de recursos contra los actos de las federaciones deportivas andaluzas dictados en ejercicio de funciones pública delegadas y la solución de conflictos deportivos mediante el arbitraje y la mediación.

De esta manera, por el número de competencias que asume el Tribunal, el TADA constituye una de las principales novedades de la vigente Ley del Deporte de Andalucía y se convierte en referente nacional, al ser Andalucía la primera comunidad con un Tribunal administrativo deportivo con tan amplio abanico de funciones, siendo pionero en la justicia deportiva y sin precedentes en a nivel nacional. El Tribunal asume las competencias que hasta ahora correspondían al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, que queda extinguido con la constitución de aquel.

Está integrado por trece miembros, juristas de reconocido prestigio en el ámbito del Derecho deportivo, nombrados por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a propuesta de diversas entidades como la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Consejo Andaluz del Deporte, Consejo Andaluz de Universidades, Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Reales Academias de Legislación y Jurisprudencia de Andalucía.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).