Participantes en la prueba, junto a organizadores, delante de la Tabla Periódica de la UJA.

La Universidad de Jaén acogió el pasado viernes la celebración de la Fase Provincial de la XXXII edición de la Olimpiada de Química. Este evento, promovido por la Real Sociedad Española de Química y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene entre sus objetivos estimular a los estudiantes a buscar la excelencia en esta ciencia y promover la relación entre estudiantes, profesorado y científicos de distintas partes del mundo.

En la fase provincial de Jaén, organizada en colaboración con la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA) participaron una treintena de estudiantes de diversos centros de secundaria y bachillerato de la provincia. Las pruebas consistieron en dos ejercicios desarrollados a lo largo de la tarde en dos sesiones, una de problemas y otra de cuestiones. Este año, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos químicos, que conmemora el 150 aniversario de la publicación de la primera versión del científico ruso Dmitri Mendeléyev, las cuestiones relacionadas con esta temática tuvieron un especial protagonismo.

Los tres primeros clasificados fueron, en este orden: Jesús Llavero Valero, (Colegio Altocastillo de Jaén), María Chillarón Víctor (I.E.S. Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar) y Ana María Aguilera Vallejo (Colegio Cristo Rey de Jaén), que serán los representantes de Jaén en la Fase Nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar en Santander del 10 al 12 de mayo de 2019.

Author
Fuente: Organización Olimpiada de Química