Joaquín M. Cruz, Alicia Arjonilla, Eva Mª Murgado, Antonio Bueno, Juan Gómez, Alejandro Alcaraz y Elisa Esteban. Foto: José Ignacio Fernández.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado este lunes la nueva imagen del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA, como parte de su proyecto de modernización. En este sentido, dentro de este mismo proyecto, el CEALM tiene previsto trasladar sus instalaciones de su ubicación actual en el Edificio C6 del Campus Las Lagunillas hasta el nuevo edificio construido junto al Pabellón Deportivo, en el recinto del Colegio Mayor Domingo Savio.

Las líneas estratégicas del CEALM son la formación en lenguas modernas (incluido el español como lengua extranjera), la acreditación lingüística, los programas de inmersión lingüística y cultural para estudiantes internacionales, el asesoramiento lingüístico a la comunidad universitaria, la formación de formadores dentro del plan de bilingüismo de la UJA, la organización de congresos y, recientemente, la investigación sobre confección y validación psicométrica de exámenes de reconocimiento de dominio de lenguas extranjeras. En varias de estas áreas colabora estrechamente con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA.

Así, el CEALM es la unidad que centraliza todos los procedimientos de acreditación de idiomas de la UJA tanto para alumnado nacional como internacional. Diseña sus propios exámenes de acreditación (CertACLES) en francés y en inglés y es el encargado de establecer convenios con instituciones de ámbito internacional como el Instituto Cervantes (del que es centro examinador para las pruebas de DELE –Diploma de Español Lengua Extranjera– y CCSE –prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España–), Cambridge Assessment o el British Council.

La práctica totalidad del alumnado de la UJA recurre al CEALM en un momento u otro de su periodo universitario, bien sea para la acreditación de un idioma, para el reconocimiento de un título o para recibir clases de diferentes idiomas. En este sentido, en el curso 2017-2018 se impartieron un total de 182 cursos, número similar al del presente año académico. Además, el CEALM ha comenzado a ofrecer cursos EMI (English as a Medium of Instruction) orientados a profesorado de la UJA que desea capacitación para impartir docencia en inglés, dentro del objetivo de internacionalización y del plan de bilingüismo de la Universidad de Jaén.

Congreso Nacional ACLES

El próximo mes de julio el CEALM de la UJA acogerá el XIII Congreso Nacional ACLES, con el lema “Mediación, interculturalidad e internacionalización en casa”, que reunirá a representantes de más de 65 universidades españolas. Está previsto que en este congreso participen como ponentes plenarios invitados por el CEALM Brian North, coautor del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (el texto pedagógico europeo más importante del siglo XXI) y Nick Saville, Secretario General de ALTE (Association of Language Testers in Europe).

Hay que señalar que el CEALM de la UJA, el más joven de los centros de lenguas de las universidades andaluzas, fue también el primero en ostentar simultáneamente los sellos de calidad ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior) y DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia del Conocimiento dentro de la Junta de Andalucía).

Author
Fuente: CEALM