La Universidad de Jaén presenta la spin-off ‘Lazos’, especializada en violencia filio-parental

Momento de la presentación de la spin off 'Lazos'

El Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad, Pedro Pérez Higueras, del presentó ayer lunes una nueva spin-off de la Universidad de Jaén (UJA), denominada ‘Lazos’ (Centro Integral de Atención, Innovación e Investigación en Conflictos Familiares y Violencia Filio-Parental)

‘Lazos’ es fruto de la amplia trayectoria de un equipo de psicólogos, especializados tanto a nivel de investigación como a nivel profesional, en violencia filio-parental y a otros conflictos familiares.

Pedro Pérez Higueras subrayó que este proyecto es innovador, porque lo frecuente es que las EBC (Empresas Basadas en el Conocimiento) “tengan un carácter tecnológico, más relacionados con las ingenierías, y éste está relacionado con las humanidades, por lo que es mucho más novedoso”. En este sentido, apuntó en que la UJA existen 17 EBCs, “una cifra muy elevada, teniendo en cuenta que la más antigua se creó hace menos 10 años”, y añadió que la creación de estas empresas es una apuesta de la UJA, para “promocionar y transferir el conocimiento, y apoyar el tejido industrial y empresarial de la provincia de Jaén”.

‘Lazos’ tiene como objetivo fundamental, que es ofrecer un servicio integral y de calidad basado en el conocimiento científico. A la presentación de la Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) o spin off, que tuvo lugar en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, asistieron los responsables de la misma: Mari Carmen Cano, profesora de Psicología Social; Lourdes  Contreras, profesora del departamento de Psicología, así como Patricia Jiménez y Rafael Valdivia.

Mari Carmen Cano Lozano, profesora titular de Psicología de la UJA manifestó que el proyecto que se presentó ayer es fruto de una larga trayectoria investigadora de hace más de 10 años en la Universidad de Jaén, que está centrada en violencia filio-parentales. “Después de este tiempo y conociendo la historia de muchas familias que tenía esta problemática, hemos visto que era necesario aplicar estos conocimientos y aportar un tipo de ayuda que no se está recibiendo en ningún centro de psicología, específicamente. Es cierto que la Administración cubre alguno de estos servicios en el ámbito judicial, hay menores con delitos de maltrato familiar, servicios sociales especializados, pero se necesitan más recursos. Y un centro que cubra estos servicios no hay en la provincia de Jaén ni en provincias cercanas”, aseguró Cano Lozano.

‘Lazos’ tiene como objetivo fundamental, que es ofrecer un servicio integral y de calidad basado en el conocimiento científico. Así, desde su equipo se interviene en violencia de hijos a padres, otras conductas conflictivas de los hijos, conductas disfuncionales en la familia, peritajes psicológicos, separaciones y divorcios que afecten a los hijos o cualquier otro conflicto cuya base se encuentre en la familia.

Página web de ‘Lazos’: https://lazosfamilia.es/

Author

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)