El Rector de la UJA recibe al ministro de Agricultura y al presidente de la Junta de Andalucía.

La Universidad de Jaén participa del 15 al 18 de mayo en la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, EXPOLIVA 2019, donde está dando a conocer su oferta académica y de I+D+i relacionada con el sector oleícola a través de su stand, que ha sido reconocido por la organización con el Premio a Mejor Diseño de Stand Institucional.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, explica que en la actualidad, de los 114 grupos de investigación con los que cuenta la UJA un total de 61 trabaj“Otro dato que es revelador del avance de nuestra Universidad en la investigación sobre oleicultura es que desde la creación de la Universidad de Jaén se han defendido alrededor de 80 tesis doctorales relacionadas con olivar y aceites de oliva”, indicó el Rector, que recordó que gran parte de esta actividad investigadora se concentra en el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, “un centro de investigación que agrupa investigadores, recursos y medios instrumentales suficientes que consolidan y permiten el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en este sector, mediante la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia”.

Juan Gómez, que recibió al ministro de Agricultura, Luis Planas, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla en el stand de la UJA en la inauguración de EXPOLIVA, se refirió por otro lado a la transferencia del conocimiento, afirmando que, en los últimos diez años, la UJA ha suscrito un total de 126 contratos de prestación de servicios, tanto con empresas, como por otro tipo de entidades o a través de contratos I+D+i.

En relación con las patentes, la Universidad de Jaén cuenta con una cartera de 116 patentes y modelos de utilidad, de las cuales 22 están directamente relacionadas con el sector del aceite de oliva y del olivar. La creación de empresas de base tecnológica es otro indicador de transferencia. En la actualidad, de las 22 empresas creadas, 8 empresas prestan sus servicios al sector del olivar y del aceite de oliva.

Por último, respecto a la formación, Juan Gómez apunta que la Universidad de Jaén imparte una variada oferta formativa ya consolidada para que su alumnado pueda especializarse en el área oleícola. En este sentido, destaca el Máster Oficial en Olivar y Aceite de Oliva que oferta las especialidades de olivicultura y elaiotecnia y el programa de Doctorado en Aceites de Oliva. Una oferta formativa a la que hay que sumar más de una decena de Títulos Propios y otras acciones organizadas desde los distintos Departamentos o Cátedras universitarias como cursos, jornadas o seminarios relacionados con el sector.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).