Momento de la votación

La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (Crue Universidades Españolas) eligió ayer tarde a José Carlos Gómez Villamandos como nuevo presidente de la institución por 69 votos a favor y 1 en blanco. De este modo, el rector de la Universidad de Córdoba sustituye a Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida (2010-2019), que ha desempeñado el cargo desde octubre de 2017. En sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación, José Carlos Gómez Villamandos manifestó que "lo más importante es continuar lo que se estaba haciendo, ser bastante contundentes en la elaboración de las nuevas leyes que requieren el ámbito universitario y de la investigación, así como colaborar con el Gobierno para conseguir las normas que nos permitan crecer como Universidad y como país".

Gómez Villamandos ha destacado que, durante los años de Presidencia de Roberto Fernández, se ha conseguido "una visibilidad importante y poner sobre la mesa la idea de una nueva Ley de Universidades". En este sentido, avanzó que su prioridad será "concretar y marcar lo que debe ser la universidad del futuro" porque "debemos avanzar, ser más competitivos y situarnos en el escenario internacional". Asimismo, la Asamblea General aprobó la nueva composición del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas. Los dos vicepresidentes serán Francisco J. Mora, rector de la Universitat Politècnica de València; y Julio Luis Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas. Los cuatro vocales serán Josep M. Garrell, rector de la Universitat Ramon Llull; Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco; Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, y Margarita Arboix, rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El nuevo presidente de Crue anunció, además, la creación de una delegada de Políticas de Igualdad, que coordinará todas las iniciativas de la institución en esta materia. Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, será quien ocupe el cargo. José Carlos Gómez Villamandos (Córdoba, 1963) es catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, doctor en Veterinaria y, desde junio de 2014, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación de Andalucía. En marzo de 2016, fue elegido presidente de Crue–I+D+i. Ha participado y dirigido diferentes proyectos de Innovación y Mejora Docente. Miembro del grupo de investigación de Anatomía Patológica Animal, es autor de más de 125 artículos en revistas indexadas de su especialidad. Está en posesión, entre otras distinciones, de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, de la Medalla de Oro al Mérito Profesional y de la Palma de Oro Civisme et Dévouement International.

Author
Gabinete de Comunicación de Crue Universidades Españolas