Cartel del IX Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica.

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA convoca el IX Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica 2019, que tiene como objetivo reconocer, incentivar y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de esta institución.

Como novedad, la convocatoria cuenta este año además con la modalidad ‘Comunicación de la Ciencia’ que premiará los trabajos periodísticos de divulgación científica sobre investigaciones desarrolladas por la UJA, publicados durante 2018 en prensa, radio, televisión o internet. “Con esta nueva modalidad se pretende, por un lado, incentivar la comunicación sobre las investigaciones que se realizan en la Universidad de Jaén, y por otro lado, reconocer el esfuerzo y el compromiso de los medios de comunicación con la divulgación científica”, asegura Eva Mª Murgado Armenteros, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional. Así, la convocatoria establece un primer premio de 2.500 euros, trofeo y diploma; un segundo premio de 1.500 euros, trofeo y diploma; y un premio en la modalidad “Comunicación de la Ciencia”, que será recompensado con 1.000 € en material técnico para el desarrollo del trabajo profesional, trofeo y diploma.

En el IX Premio “Universidad de Jaén” a la Divulgación Científica se valoraran las acciones de divulgación orientadas a la difusión científica al público en general, quedando excluidas publicaciones de carácter exclusivamente científico o conferencias académicas, en cualquier campo del saber durante el año 2018. Las candidaturas podrán ser presentadas tanto por grupos de investigación de la UJA, como Departamentos, Centros o personal investigador a título individual. A los periodistas, se les valorará las informaciones realizadas en los diferentes soportes, sobre cualquier campo del saber, que abarquen las investigaciones que desarrolla y lidera la Universidad de Jaén, y que no hayan sido premiados con anterioridad en el ámbito de la divulgación científica. El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 26 de julio. Para ello, se deberá presentar tanto una solicitud de participación como una memoria justificativa. Esta documentación deberá ser presentada en el Registro General de la UJA en el Campus de Las Lagunillas o en el Negociado de Información y Registro del Campus Científico-Tecnológico de Linares.

La resolución de los premios se hará pública en el mes de septiembre y se entregarán en la Gala Final de la celebración de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que se celebrará el 27 de septiembre. Toda la información y documentación relacionada con este premio puede consultarse en la página web de la Universidad de Jaén.

El IX Premio “Universidad de Jaén” a la Divulgación Científica se ha convocado a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En la pasada edición, el primer premio fue para los investigadores Emilio J. Martínez López, Manuel J. De La Torre Cruz, Alberto Ruiz Ariza, Sara Suárez Manzano y Sebastián López Serrano por el proyecto “Resumen de las ocho actividades de divulgación científica realizadas por el grupo de investigación en 2017”. El segundo premio fue para la profesora Mª Rosario Anguita Herrador, por el trabajo “Maestros plateros en Jaén”. Además, el profesor Eduardo Araque Jiménez recibió, a título póstumo, un premio por su labor divulgadora durante varios años con la actividad “Territorios y paisajes del Jaén Desconocido”.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) / UCC+i