Alumnado en un descanso de las pruebas, en la convocatoria de junio del pasado año.

Un total de 3.344 estudiantes, frente a los 3.328 del curso pasado, realizarán las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad en la convocatoria ordinaria de junio en la provincia de Jaén. Un 60% de las matrículas en estas pruebas corresponden a mujeres (2.007 alumnas) y un 40% a hombres (1.337 alumnos). En Andalucía se han matriculado un total de 43.358 estudiantes.

De los 3.344 estudiantes matriculados en la provincia de Jaén, 1.935 realizarán los exámenes en la capital jiennense, en las tres sedes ubicadas en el Aulario Flores de Lemus (Edificio B4) del Campus Las Lagunillas. En cuanto al resto de la provincia, 173 estudiantes se examinarán en la sede 4 de Alcalá la Real, 429 lo harán en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y 807 en el Centro de Profesorado “Sagrada Familia” de Úbeda.

Del total de estudiantes matriculados, 300 se presentan solo a la Fase de Admisión. Se trata o bien de alumnos que proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien son estudiantes que habiendo superado las pruebas en cursos anteriores ahora se presentan únicamente para mejorar su nota.

Respecto a las adaptaciones para la realización de las pruebas, se han recibido de los centros de educación secundaria de la provincia un total de 42 solicitudes. Se trata de estudiantes que necesitan medidas especiales, o bien por padecer alguna enfermedad o bien por presentar algún tipo de discapacidad o dificultad de aprendizaje. Con las medidas que se adoptarán, se trata de garantizar que estas personas puedan llevar a cabo las pruebas en igualdad de oportunidades respecto al resto de estudiantes. Se aplicarán adaptaciones encaminadas a que cada estudiante tenga acceso a una correcta comprensión de las preguntas de los exámenes y a que pueda demostrar sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, algunas de estas medidas son: poner un intérprete de signos a disposición de estudiantes con discapacidad auditiva para que puedan comprender las instrucciones previas al examen, exámenes ampliados con letra grande para personas con discapacidad visual o con dificultades de aprendizaje que así lo requieran, tiempo adicional, sillas o mesas especiales, etc.

En cuanto a los horarios, hay dos novedades con respecto al curso pasado. Por una parte, la hora de inicio de los exámenes será a las 8:30 horas, 30 minutos antes que el año pasado. Es necesario que los alumnos estén en las aulas a las 8:00 horas, hora a la que comenzarán las citaciones. Por otra parte, los descansos establecidos entre exámenes se amplían hasta una hora. Cada examen tiene una duración máxima de 90 minutos. Así, el horario de las pruebas se extiende de las 8:30 a las 15:00 en los tres días previstos. El tercer día por la tarde tendrán lugar los exámenes de incompatibilidades, para aquellos casos de estudiantes que han elegido examinarse de materias que coincidan en el horario.

En la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués), Historia de España, y un cuarto examen de una materia troncal general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la Fase de Admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias adicionales. Desde el curso pasado, la calificación de la cuarta materia mencionada de la Fase de Acceso también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. La novedad este curso en Andalucía es la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera en la Fase de Admisión.

Otros datos

La constitución del Tribunal Único que evaluará las pruebas tuvo lugar el pasado 6 de junio en la Universidad de Jaén. En él participan tanto profesorado de Centros de Enseñanza Secundaria como de la Universidad de Jaén, que realizarán labores de corrección de exámenes y de vigilancia durante las pruebas. También forman parte del Tribunal 6 responsables de sede y los vocales de Centro, uno por cada uno de los centros de la provincia en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

Es importante tener en cuenta la medida aprobada por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía por la que el hecho de copiar o tener en la posición de examen teléfonos móviles, auriculares, calculadoras u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de voz o de datos o trasmisión de los mismos, supondrá la anulación de todos los exámenes del estudiante.

Las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se harán públicas a las 12 horas del día 20 de junio. Los estudiantes podrán solicitar la revisión de sus exámenes del 21 al 25 de junio a las 14 horas, solicitudes que se presentarán por internet. Los estudiantes obtendrán su Tarjeta de Calificaciones firmada electrónicamente a través de la página web de la Universidad de Jaén. Para ello accederán a una aplicación informática con el usuario y contraseña del correo electrónico que la UJA les ha facilitado. Así, al tratarse de un documento firmado digitalmente, todos aquellos interesados que participen en Preinscripción fuera de Andalucía podrán enviarlo vía e-mail a la universidad correspondiente, evitando así desplazamientos o el uso del correo certificado.

Toda la información relativa a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, como el calendario de exámenes, la normativa de aplicación, sedes del Tribunal, ejemplos de exámenes, etc., puede consultarse en la página web de la UJA (https://www.uja.es). También está disponible en la web la información sobre Preinscripción y la oferta de titulaciones de Grado de la UJA para el próximo curso.

En este sentido, la Universidad de Jaén va a ofertar para el próximo curso académico 2019/2020 un total de 3.185 plazas de nuevo ingreso correspondientes a 50 titulaciones de Grado y Dobles Grados. Para matricularse en la Universidad, los estudiantes deberán participar en el proceso de Preinscripción para las universidades de Andalucía, que se podrá hacer sólo por internet. Así, a partir del día 21 de junio y hasta el 5 de julio, la Universidad de Jaén publicará en su página web principal un enlace que permitirá acceder a la aplicación para que los estudiantes puedan solicitar plaza en las titulaciones de Grado que se impartirán en el próximo curso 2019/2020 en las universidades públicas de Andalucía. Todos los estudiantes de la provincia de Jaén tendrán información puntual del citado proceso de Preinscripción a través del correo electrónico que les ha facilitado la Universidad de Jaén.

Author
Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes UJA