Foto de familia con todas las personas reconocidas por sus trabajos, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presidido este miércoles el acto de clausura del Curso de Postgrado de la UJA 2018/2019, en el que se han entregado los reconocimientos a los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) de 2018, año en el que se defendieron un total de 1.150 trabajos.

En su intervención, Juan Gómez Ortega, aseguró la UJA considera la formación de postgrado como uno de sus principales pilares, “con la que se busca dar respuesta a las cambiantes necesidades de formación del mundo profesional”, indicando que el principal reto es “combinar nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no sólo de nuestro entorno inmediato, sino de la sociedad global”. “Son estos objetivos los que llevan a que la oferta de másteres oficiales de la Universidad de Jaén sea una oferta viva y en constante transformación”, destacó el Rector de la UJA.

Por otro lado, recordó que la oferta de estudios de postgrado de la Universidad de Jaén para el próximo curso 2019/2020 está formada por “una oferta viva” de 49 títulos de Másteres Oficiales, de los cuales 7 de ellos son Dobles Titulaciones y 7 Másteres Interuniversitarios, distribuidos en todas las áreas de conocimiento. En este sentido, como principales novedades para el próximo curso la UJA oferta tres nuevos másteres oficiales: el Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada, el Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo y el Máster Interuniversitario en Química Aplicada. “Este diseño de la oferta de postgrado despierta un interés creciente en alumnado de otros lugares del país y del mundo, que encuentra en la UJA una oferta formativa de altísima calidad que les permite sacar lo mejor de sí. Ello viene avalado por el hecho de que el 50% de nuestro alumnado de postgrado ha cursado el grado en otras universidades y, aproximadamente, el 13% procede de otros países, aportando un valor añadido a nuestras enseñanzas a partir de su experiencia”, afirmó Juan Gómez.

Por último, el Rector de la UJA se refirió a la importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado. “Los informes de inserción laboral de nuestros egresados en los últimos años muestran que la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación, situándose en el 46,48% para los estudios de grado, en el 54,89% para los egresados de másteres y en el 67,58% en el caso de doctorado. Por ello, trabajamos por tener una oferta formativa de postgrado ambiciosa, que nos permita mostrar el enorme potencial de la Universidad de Jaén”, indicó Juan Gómez.

Conferencia y entrega de reconocimientos

El Rector de la UJA ha estado acompañado por la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas,  Hikmate Abriouel Hayani, el Director del Centro de Estudios de Postgrado de la UJA, Antonio Martínez Amat, el Director de Secretariado de Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Francisco Javier Cardenal Escarcena, y el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal Corrales, que ha impartido la conferencia titulada “Investigación multidisciplinar y traslacional: dos grandes aliadas para la medicina de precisión”, con la que se ha cerrado el VI Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la Universidad de Jaén. Un ciclo que ha reunido durante este curso a más de 130 conferenciantes nacionales e internacionales relacionados con las áreas que abarca la oferta de másteres oficiales de la UJA.

Tras la conferencia, se ha hecho entrega de los diplomas al alumnado premiado por sus respectivos másteres como Mejores Trabajos defendidos en la convocatoria 2018, un total de 86. Posteriormente, se han entregado los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Máster, defendidos en la convocatoria 2018, entre ellos los cuatro mejores de toda la UJA, que han correspondido a: primer premio para Francisco Jesús Moreno Infantes, del Máster en Ingeniería de la Telecomunicación, por el TFM titulado ‘Sistema para el análisis y reconstrucción de movimientos corporales’; mención honorífica para Diego Casallas Portilla, del Máster en MBA, por el TFM titulado ‘Plan estratégico de movilidad sostenible 2024. Universidad de Jaén. Campus Las Lagunillas’; mención honorífica para Simón Simón Fernández, del Máster en Biotecnología y Biomedicina, por el TFM titulado ‘MicroARN-200B y migración de las células epicárdicas’; accésit  para Alba Nazaret Ruiz Cuenca, del Máster en Seguridad de los Alimentos, por el TFM titulado ‘Prevalencia de anisákidos en peces comercializados en la provincia de Jaén’; y accésit para Iván Escobar Sánchez, del Máster en Ingeniería Informática, por el TFM ‘Reconocimiento de emociones utilizando el EEG EMOTIV EPOC’.

Por último, se hizo entrega del Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster en estudios feministas y de género de la UJA, que ha correspondido a Rubén Gregorio Pérez García, del Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género, por el trabajo titulado ‘Vinculaciones entre la construcción de las masculinidades, el consumo de drogas y la violencia de género. Una mirada desde la perspectiva del trabajo social’.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags