Momento de la inauguración de los Cursos de Verano.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, destacó hoy los veinte años de compromiso de la Universidad de Jaén con los Cursos de Verano ‘Intendente Olavide’ de la Universidad de Jaén en La Carolina, cuya última edición fue inaugurada esta mañana.

El Rector estuvo acompañado por: el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco de Paula Polo Llavata (impartió la conferencia inaugural); la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche Luz; la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel Hayani; el subdirector general de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet.

Juan Gómez manifestó que este año se cumplen 20 de colaboración entre el Ayuntamiento de La Carolina y la UJA, con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, “tratando temas de interés para la sociedad (…) Y este año presentamos dos cursos de temas muy de actualidad: sobre transformación digital y sobre la violencia de género. En un formato de dos días y medio, en que se han matriculado 80 personas”. Esta colaboración ininterrumpida con las instituciones, “que nos ha acompañado en una gran parte de la vida de la propia universidad, ha venido acompañada de una renovación constante en el formato y la estructura de los cursos, con el objetivo de que cada vez más estos cursos se orienten a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que van dirigidos”, apostilló.

Asimismo. añadió que este nuevo programa de cursos de verano alcanza y hace fácil “el complicado equilibrio de aunar la excelencia académica con una formación accesible para el público en general”.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina destacó que, durante 5 días, La Carolina se convierte en sede de la Universidad de Jaén, “unos días en los que alumnos y profesores comparten un proyecto universitario, y como lo hacemos coincidir con las fiestas de la fundación de La Carolina, después de la oferta académica, van a poder disfrutar de las actividades de ocio que hemos preparado desde el Ayuntamiento de La Carolina”

Luis Jesús García-Lomas puso de relieve que los cursos conectan con el espíritu ilustrado neopoblacional “que quiso implantar en estas tierras una sociedad transformadora, capaz de contagiar al resto de la sociedad una nueva visión necesaria para el desarrollo de nuestro país y en que la mujer empezaba de una manera tímida a tener derechos”.

Conferencia inaugural

El encargado de impartir la conferencia inaugural fue Francisco de Paula Polo Llavata, que llevaba por título ‘Hacia una España emprendedora, digital y conectada’, en la que habló del proyecto elaborado este año por el Gobierno, “que es una visión global a diez años sobre cómo gestionar la innovación en este país y cómo convertir a España en una nación emprendedora, que tome al ecosistema de startups y de la innovación, para transferir esa innovación al resto de actores de la economía, a nuestra industria, a nuestras empresas, a ayudar a que la Universidad transfiera ese conocimiento al mundo de la empresa… Y como cierre de ese modelo tenemos a las personas y queremos que todas las acciones, las normas y el impulso que demos con la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’ también sirva para cerrar brechas en la sociedad sociedad, de género, de edad y socioeconómicas”, explicó.

Cursos de verano

El primero de los cursos se celebra desde el 1 al 3 de julio y lleva por título ‘Transformación digital: hacia una industria conectada’. Está dirigido por Sebastián García Galán, profesor del Área de Ingeniería Telemática de la UJA y Director de la EPS de Linares, y se centra en la denominada Industria de Nueva Generación o Industria 4.0, que integra todos los sistemas de producción con el objeto de crear “fábricas inteligentes”.

El segundo curso se celebrará del 3 al 5 de julio, llevará por título ‘La violencia de género: preguntas y respuesta’ y está dirigido por Pilar Fernández Pantoja, profesora de Derecho Penal, y María Dolores Pérez Jaraba, profesora Asociada de Filosofía del Derecho, ambas del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén. Este curso abordará la temática de la violencia de género, tan desgraciadamente actual, y a la vez y por el mismo motivo objeto de gran atención tanto de estudiosos como de especialistas en intervención.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)