La profesora Lourdes Espinosa, con el galardón, en el centro.

La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) Lourdes Espinosa recibió el Premio de la Psicología Andaluza a la Trayectoria Profesional en la XXII Convención anual de la Psicología Andaluza, que organiza el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO).

Con este galardón se reconoce su labor docente e investigadora como profesora titular en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del Departamento de Psicología de la UJA, así como su papel como gestora universitaria en distintas etapas y divulgadora científica en el ámbito de la psicología y la salud mental.

A lo largo de su trayectoria profesional destaca su etapa como Vicedecana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, desde el año 2004 hasta el año 2012. Actualmente, forma parte de la comisión académica del Máster en Psicología General Sanitaria y del Master en Psicología Positiva, ambos de la Universidad de Jaén. Así mismo ha organizado y coordinado las dos ediciones de las Jornadas sobre Psicología de las Emergencias celebradas en el Campus de Las L y ambas realizadas en colaboración con el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (ambas ediciones) y con Cruz Roja (en la 2ª edición). De igual forma, ha participado en el comité organizador de otros eventos científicos entre los que se encuentran el ‘III Congreso Nacional de Psicología Positiva’ celebrado en Baeza en 2017 y ‘I Encuentro Internacional e interdisciplinar con expertos Red Pro-Emotion-y. Compartiendo experiencias en la evaluación psicológica y en la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los jóvenes’, celebrado en Jaén en 2018.

Lourdes Espinosa participa como psicóloga sanitaria en el Gabinete de Psicología de la UJA, ejerce como profesora en el Grado de Psicología, así como en varios Máster en la UJA como el Máster de Atención Infantil Temprana, Máster en Psicología General Sanitaria, Máster en Psicología Positiva y Máster en Enfermería de Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias, así como en el Programa Universitario de Mayores de la UJA y en numerosos cursos de formación a diferentes profesionales y colectivos abordando aspectos como las Habilidades de Comunicación, Manejo del Estrés y Ansiedad, Afrontamiento de la ansiedad ante los exámenes, Optimismo, Sentido del Humor, Inteligencia emocional y Educación de los hijos.

En cuanto a su trabajo como investigadora, ha formado parte de diferentes proyectos en torno a la ansiedad social en población infanto-juvenil, emoción expresada e inhibición conductual como la Red PROEM, que lidera la UJA, y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de impacto en el área de las ciencias sociales y la educación.

Por último, en su faceta divulgadora resalta la publicación de varios libros como coautora y su participación activa en “La Noche Europea de los Investigadores”, incluida en el VII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, durante tres años consecutivos, (2016, 2017 y 2018), organizando dos talleres de divulgación científica.

Author
Fuente: Red PROEM
Tags