Foto de familia con los participantes en esta edición de 2019.

La Universidad de Jaén (UJA) y la de Almería (UAL) han puesto en marcha ‘Campus Inclusivo, Campus sin Límites’ 2019, un programa impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fundación ONCE y Fundación Repsol que tiene como objetivo principal reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios.

La inauguración oficial ha corrido a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Encarnación Ruiz, la delegada del Rector para la Diversidad Funcional de la Universidad de Almería, Pilar Sánchez López, y la Directora de Secretariado de Atención al Estudiante, Asociaciones Estudiantiles y Alumnado de la UJA, Nuria Ilán.

La actividad, que se desarrolla hasta el 12 de julio en la UJA y concluirá el día 17 en la UAL, cuenta con la participación de 18 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, 11 con discapacidad y 7 sin discapacidad, siendo 10 de Almería, 5 de Jaén, 2 de Sevilla y 1 de Cádiz.

La Vicerrectora de Estudiantes de la UJA explicó que durante estos días los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a la experiencia universitaria a través de la realización, en horario de mañana y tarde, de distintos talleres y actividades de divulgación académica y científica, a través de los cuales van a poder conocer la oferta formativa de Grados, los servicios disponibles para el alumnado con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrecerá orientación sobre sus mejores opciones académicas. “El objetivo es que conozcan la vida universitaria y se animen a continuar sus estudios en la Universidad. De hecho, tenemos estudiantes de otras ediciones que en la actualidad están cursando algún Grado en la UJA”, declaró Encarnación Ruiz, que aseguró que se trata de una experiencia “de enriquecimiento mutuo, porque ellos conocen la vida universitaria y nosotros sus capacidades”.

En esta octava edición de ‘Campus Inclusivo, Campus sin Límites’ participan un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas (Murcia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura y Navarra). Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado. La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas. Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

Sobre la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén cuenta con una amplia normativa que recoge las principales actuaciones en materia de discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo. Así, desde el año 2005 cuenta con una Normativa sobre atención al estudiante con discapacidad de la Universidad de Jaén (BOUJA nº 51) con el objetivo de “facilitar la resolución de los problemas que puedan sufrir los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Jaén”. También cuenta con programas en la que es pionera a nivel nacional, como la Normativa sobre la Atención a Estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la Universidad de Jaén aprobada en 2009 o la creación en el año 2010 de la Unidad de Atención a Estudiantes con Sobredotación y/o Altas Capacidades.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).