Momento de la vídeoconferencia de Federico Mayor Zaragoza.

El ex secretario General de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, aseguró hoy en la Universidad de Jaén que hay que “orientar nuestra acción diaria, nuestro comportamiento cotidiano, hacia una serie de referentes y de valores”.

Mayor Zaragoza participó esta mañana, por videoconferencia, en la II Jornada en Valores Universitarios, una actividad complementaria del Programa FoCo-académico-profesional, que en esta edición está centrada en la Cultura de la Paz, como parte esencial del ámbito de las competencias en valores cívicos y sociales. Mayor Zaragoza ofreció la conferencia inaugural titulada ‘La construcción de la Cultura de la Paz’. En la misma habló de los “valores universitarios”, como la cultura de paz

En esta jornada se abordó el profundo deterioro de los valores, la violencia coyuntural y la presión internacional que sobre los seres humanos y los Estados se han generado en este comienzo del siglo XXI. Así, a través de las sucesivas ponencias y mesas redondas se discutió sobre esta temática de gran calado, con un enfoque basado en la experiencia y el conocimiento de la situación actual, para buscar soluciones desde la perspectiva de los derechos humanos.

Las jornadas fueron inauguradas por la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel Hayani; que estuvo acompañada por el catedrático emérito de Derecho Internacional de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, y por el Director del Secretariado de Formación Permanente y Formación Complementaria, José Manuel Castro.

Hikmate Abriouel manifestó que esta jornada forma parte del programa de formación complementaria FoCo ‘Generación UJA,’ y “el objetivo principal es ofrecer una formación adicional al alumnado, además de la formación específica que se ofrece en las diferentes titulaciones, tanto de grado, como de másteres o de doctorado”. Es una formación que le permite al alumnado “adquirir competencias transversales, para afrontar el futuro laboral. El alumno diseña y gestiona su itinerario formativo, de acuerdo con su tiempo y con las exigencias que le piden desde el mundo laboral”, apuntó.

Juan Manuel De Faramiñan señaló que la idea de esta jornada es concienciar al alumnado sobre la necesidad de restablecer una serie de valores, “que se han perdido a lo largo de estas últimas crisis, económica, de moral y de corrupción que vivimos en España y en el mundo, y que comience a tomar conciencia de restablecer la paz, la justicia y la honestidad”. Para ello, De Faramiñán buscó para la jornada “a personalidades que llevan tiempo en la lucha por hacer un mundo más justo, como  Ferderico Mayor Zaragoza o Ramón Tamames, y junto a éstos hemos hecho una mesa redonda de jóvenes que han participado en un proyecto de cooperación de la Universidad de Jaén en Marruecos. De esta forma, hemos hecho sinergia entre veteranos y jóvenes”.

Por otro lado, por la tarde, el miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,  Ramón Tamames, pronunciará la conferencia de clausura titulada ‘De dónde venimos, qué somos, adónde vamos: buscando a Dios en el universo’.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)