Momento de la lectura de la tesis doctoral

El investigador de la Universidad de Jaén Alejandro Graciano presentó el pasado 19 de septiembre su tesis doctoral ‘Multilayer Representation for Geological Information Systems”’, obteniendo la máxima calificación ‘Sobresaliente Cum Laude’ por unanimidad.

En dicha tesis, dirigida por los profesores doctores Antonio Rueda y Francisco Feito, se aborda el problema de la representación y visualización eficiente de terrenos en tres dimensiones, incluyendo no solamente la superficie como es habitual, sino también el subsuelo.

Las aplicaciones de los métodos desarrollados son numerosas, en campos como la geomorfología, la prospección geológica, la modelización detallada de entornos urbanos (incluyendo el subsuelo) o la arqueología.

El tribunal que valoró la tesis contó como miembro destacado con el profesor Jiri Bittner, de la Universidad Técnica Checa en Praga, que cuenta con un gran prestigio a nivel europeo por sus contribuciones en el campo de la Informática Gráfica. El tribunal se completó con el catedrático Juan C. Torres, de la Universidad de Granada, y la profesora Lidia Ortega, de la Universidad de Jaén.

El profesor Jiri Bittner aprovechó la ocasión para visitar la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) e impartir una charla a los miembros del grupo de investigación en Informática Gráfica y Geomática de la UJA, así como a estudiantes del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicación, coordinado por el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén.

Author
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA
Tags