Fotografía nocturna de la torre de acceso del LST-1, diseñada por la UJA.

Del 18 de septiembre al 10 de octubre, los profesores de la Escuela Politécnica Superior (EPSJ) de la Universidad de Jaén, Josep Martí Ribas y Pedro Luis Luque Escamilla, han completado un total de 20 noches de observación en el primero de los cuatro grandes telescopios de rayos gamma, Large Size Telescopes (LSTs), construidos por el consorcio internacional Cherenkov Telescope Array (CTA) en la isla de La Palma.

La UJA es miembro de CTA desde 2011 y también de la colaboración LST perteneciente al mismo consorcio. La financiación de la actividad del grupo de la UJA durante estos años se ha basado, principalmente, en diversas convocatorias a nivel autonómico y también en el Plan Propio de Apoyo a la Investigación. La principal aportación jiennense resultante ha sido el diseño de la gran torre de acceso del LST-1, a cargo de la ingeniera egresada de la EPS de Jaén Marian Garrido Ruíz. Se trata de una estructura metálica de 14 metros de altura imprescindible para el mantenimiento y seguridad del telescopio.

Ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, y con un cielo de inmejorables condiciones a 2.400 m de altitud, el LST-1, con 23 metros de diámetro, está actualmente en la llamada fase de comisionado para la entrada en servicio de todos sus sistemas ópticos, mecánicos y electrónicos.

Las numerosas instituciones internacionales que forman parte de CTA y LST tienen el compromiso de aportar, por turnos rotatorios, el personal cualificado necesario durante esta etapa de “puesta a punto” del instrumento. Los investigadores de la UJA explican que se trata de una tarea no exenta de dificultades operativas, dado lo novedoso de la técnica empleada y la escala a la que se aplica, aunque es totalmente necesaria para alcanzar finalmente la anhelada fase de explotación científica, tanto de los telescopios LSTs como del futuro conjunto de CTA, que se espera resuelva muchos de los enigmas actuales del Universo.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).