Un total de 5.305 personas de las universidades saludables participaron en el #Reto5mil de Donaciones de Sangre

Día del Reto5mil, en el edificio A 4 del Campus las Lagunillas

El pasado martes 8 de octubre, 33 universidades de 14 comunidades autónomas participaron en la segunda edición del #Reto5mil, con un objetivo, conseguir 5.000 donaciones en las universidades saludables. Esta iniciativa, promovida por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), el Grupo de Trabajo de Universidades Saludables de la Crue-Sostenibilidad, la Universitat de les Illes Balears y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB), pretende captar donantes nuevos jóvenes, fidelizar a las personas que ya dan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta para dar visibilidad a la donación de sangre.

Este año, durante la pasada semana, se han conseguido aumentar las donaciones de la primera edición; de 3.000 a 5.305 participantes, lo que supone un incremento del 77%, de 2.531 a 4.358 donaciones (incremento del 72%) y 2036, triplicando los nuevos donantes. Hay que destacar también que hemos pasado de 25 a 33 universidades. Así, valoración del reto ha sido muy positiva, ya que cada año este reto consigue batir su propio récord, haciendo visible la solidaridad de las universidades españolas. 

Con este reto, las universidades saludables españolas y Centros de Transfusión Sanguínea han logrado instaurar una tradición que cada año consigue posicionarse como una de las acciones conjuntas de las universidades saludables con mayor éxito. Además, de ello, en la misma fecha la Red Española de Universidades Saludables (REUS) ha celebrado el Día de las Universidades Saludables, que este año celebra su quinta edición, una jornada que sirve para visibilizar el trabajo que las universidades españolas realizan en promoción de la salud entre la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) y la sociedad en general. Entre las actividades programadas para este día se encuentra el reparto de fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios, informando sobre los beneficios de una alimentación saludable.

Las 33 universidades participantes son las de Alcalá de Henares, de Almería, Autónoma de Madrid, de Barcelona, de Cantabria, Carlos III, de Castilla-La Mancha, Católica de San Antonio, de Córdoba, de la Coruña, de Deusto, Europea, de Girona, de Granada, de las Illes Balears, Isabel I, de Jaén, Jaume I, de La Laguna, de La Rioja, de León, de Lleida, de Málaga, de Murcia, del País Vasco, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rey Juan Carlos, de Salamanca, de Sevilla, de Valladolid, de Vigo y de Zaragoza; asimismo, las Universidades de Burgos y Miguel Hernández se unirán a la campaña de donaciones próximamente.

Agradecemos a los centros de transfusión sanguínea, a las universidades participantes y a las personas que de manera anónima han contribuido en este reto, y animamos a seguir movilizando a las universidades españolas a potenciar la donación de sangre como un hábito, una labor altruista y solidaria, que permite obtener una sustancia que no se puede crear y que con cada gesto puede salvar tres vidas.

Author

Fuente: Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears