Juan Gómez, Juan Marín, Francisco Reyes y Juan I. Pulido.

La XVIII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía TIERRA ADENTRO sirvió de marco de presentación de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, presentación que corrió a cargo del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el Rector de la UJA, Juan Gómez, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el director de la Cátedra, el profesor de la UJA Juan Ignacio Pulido.

Esta cátedra se plantea como como una herramienta al servicio de la sociedad para generar y transferir conocimiento en el ámbito del turismo de interior y para promover una formación de excelencia. Durante su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén explicó que esta cátedra se une a la decena con las que ya cuenta la UJA para promover la generación de conocimiento en temas estratégicos para la sociedad. “Se trata de un mecanismo de gestación de conocimiento, impulso y motor de desarrollo, que tendrá como objetivo promover la generación de conocimiento en este ámbito, tanto en el contexto de la provincia, como a nivel andaluz y nacional. “Nuestro objetivo es que se puedan generar nuevos modelos y herramientas para planificar de manera sostenible el turismo de interior”, declaró el Rector.

En este sentido, Juan Gómez recordó que la Universidad de Jaén ofrece tanto formación de Grado como de Postgrado en Turismo. Asimismo, apuntó que desarrolla un total de 10 líneas relacionadas directamente con el sector y se han generado 150 proyectos de transferencia a empresas en estos últimos años.

Sobre la cátedra, su director, Juan Ignacio Pulido, además de recordar sus objetivos, anunció como la primera de sus actividades la organización en febrero del próximo año de un congreso de turismo de interior en Úbeda.

Por su parte, Juan Marín destacó el esfuerzo de las universidades andaluzas por fomentar el turismo, y destacó los proyectos de la Cátedra de Turismo Accesible de la Universidad de Cádiz, y de la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería. “Esta provincia tiene mucho que ofrecer, además aquí se da un fenómeno que no existe en otras regiones y es que no existe la estacionalidad, aquí la gente puede venir en cualquier estación del año”, señaló el vicepresidente de la Junta añadió minutos antes de inaugurar la Feria Tierra Adentro.

Por último, Francisco Reyes explicó que la Diputación de Jaén participará en esta cátedra a través de un Sistema de Inteligencia Turística, que permitirá obtener datos sobre la actividad turística de la provincia, desde la oferta y demanda de alojamientos tanto hoteleros como extrahoteleros, hasta el perfil del turista, la afluencia a museos y monumentos o el impacto económico del sector turístico en la provincia, entre otras variables.

Tierra Adentro

La Universidad de Jaén ha mostrado durante la celebración de Tierra Adentro del 25 al 27 de octubre su oferta académica de Grado y Postgrado relacionada con el sector, así como su oferta de I+D+i, destacando en su propio stand aquellos proyectos más novedosos. Asimismo, se han mostrado las últimas publicaciones realizadas por la Editorial de la UJA, destacando también su agenda de actividades culturales, deportivas y de ocio dirigida tanto a la comunidad universitaria como al resto de la ciudadanía.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).