La UJA promueve la mejora de la empleabilidad de las mujeres universitarias con el Programa UNIVERGEM

Foto de familia con representantes de la UJA, de las empresas participantes y alumnas.

La Universidad de Jaén ha hecho entrega de los diplomas del Programa UNIVERGEM UJA 2018, programa financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, para la promoción de la igualdad de género, la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias.

El Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén (UJA), Pedro Pérez Higueras, explicó que en el marco del desarrollo de acciones para potenciar el emprendimiento universitario y la empleabilidad de su alumnado y con la finalidad de promover su incorporación al mercado de trabajo, la Universidad de Jaén está desarrollando programas para el fomento de la cultura emprendedora y la creación y consolidación del emprendimiento, a través de incentivos a la creación de empresas y la promoción de las mismas en espacios de pre-incubación e incubación. En este sentido, indicó que también se están desarrollando programas de formación integral en competencias y habilidades, así como actuaciones que potencian las prácticas académicas (curriculares y extracurriculares) y los incentivos a empresas para fomentar la contratación de tituladas y titulados de la UJA.

“Es en este contexto en el que se ha desarrollado el programa UNIVERGEM UJA durante el curso 2018-2019, cuya finalidad ha sido mejorar la empleabilidad de las mujeres universitarias, a través de la formación complementaria relacionada con el empleo y el emprendimiento, la realización de prácticas en empresa y los incentivos a la contratación laboral de tituladas”, declaró el Vicerrector.

Este programa se ha ejecutado a lo largo de seis meses mediante el desarrollo de diferentes actuaciones: formación y adquisición de competencias en materia de empleo; formación para incentivar la cultura emprendedora, formación en prácticas profesionales de las mujeres universitarias promoviendo la igualdad de oportunidades.

El Director del Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento del Alumnado, Raúl Mata Campos, ha explicado que en total, UNIVERGEM UJA ha contado con la participación de 46 mujeres universitarias, entre estudiantes matriculadas en la UJA como tituladas.

Raúl Mata ha destacado que la formación teórico-práctica ha sido uno de los dos pilares fundamentales de este programa que, siguiendo el itinerario formativo programado, se ha llevado a cabo con un total de ocho sesiones presenciales de formación, además de otras sesiones de apoyo tutorial para la formación práctica en empresas y el fomento de la contratación laboral. Las prácticas profesionales han sido la segunda columna fundamental en la que se ha sustentado el programa, primando que todas las alumnas de la UJA inscritas en UNIVERGEM que reunieran los requisitos específicos de la normativa, tuvieran acceso a la realizando de prácticas académicas externas en los centros de trabajo de las empresas colaboradoras, cuyos representantes han estado presentes en el acto de entrega de diplomas.  

En concreto, las prácticas se han desarrollado en los centros de trabajo de 35 empresas colaboradoras de la Universidad, con las que se ha suscrito un convenio. “Las empresas habéis sido las encargadas de formar en conocimientos prácticos, que permiten adquirir capacidades y competencias que no se adquieren en las aulas, así como facilitar conocimientos sobre el quehacer diario de cada perfil profesional. La base teórica es imprescindible pero las prácticas en empresas permiten adquirir las destrezas y habilidades necesarias para convertirte en una persona cualificada y profesional”, declaró para concluir Pedro Pérez Higueras, que agradeció a las alumnas del programa su participación y a las empresas su apoyo.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).