Investidura de Margarita Salas como Doctor Honoris Causa de la UJA en 2012.

La Universidad de Jaén lamenta el fallecimiento de la investigadora Margarita Salas (Asturias, 1938), primera mujer Doctora Honoris Causa por la UJA, uno de los principales referentes de la ciencia española en la actualidad.

En este sentido, la Universidad de Jaén destaca su trayectoria ejemplar de esfuerzo, creatividad, vocación, convicción, pasión y talento, considerándola como un ejemplo de compromiso social y entrega para los jóvenes investigadores e investigadoras.

Margarita Salas ingresó en el claustro de Doctores de la Universidad de Jaén en diciembre de 2012, en un acto en el que se resaltó el recorrido profesional y científico de la bioquímica española. Científica pionera de la Biología Molecular en España, después de licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid se doctoró en Ciencias y, a continuación, se trasladó a la Universidad de Nueva York para trabajar con el Premio Nobel Severo Ochoa, donde adquirió una sólida formación en Biología Molecular. Después de tres años regresó a Madrid, introduciendo, junto a Eladio Viñuela, su marido, la Biología Molecular en España.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).