De izquierda a derecha, Jesús Calderón, Francisco J. Lozano, Juan Gómez, Jesús Estrella, Manuel Molinos y Arturo Ruiz.

El Museo Íbero de Jaén acogerá los próximos 28 y 29 de noviembre la I Bienal de Arqueología ‘El Patrimonio Arqueológico: Gestión, Investigación, Protección, Conservación y Transferencia’, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén a través de la Cátedra Universitaria Arqueólogo Manuel de Góngora – Empresa Familiar Calderón.

Así lo anunció en la presentación de este encuentro el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, que recalcó la apuesta y el apoyo de la Universidad de Jaén por la arqueología, “como uno de los puntales que soportan de manera especial la labor investigadora de la UJA, tanto en cantidad como en calidad, y que tan buenos resultados nos aporta”. Además, Juan Gómez destacó la importancia de las cátedras universitarias como “mecanismo de transferencia del conocimiento generado en la Universidad hacia la sociedad”.

Por su parte, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén y presidente de la Ruta de los Fenicios en España del Consejo de Europa, Arturo Ruiz, explicó que el objetivo de este encuentro es abordar la arqueología desde el punto de vista de la gestión, la investigación, la protección y la conservación, “pero sobre todo de la transferencia del conocimiento”. “Desde los años 90, lo resultados arqueológicos de la investigación no son exclusivos de los arqueólogos, sino que pasan a disposición del público”, declaró Arturo Ruiz.

Por parte de la empresa Construcciones Calderón, el socio director del Área de Finanzas y Organización, Jesús Calderón, ha destacado que el sentido último de la Bienal es la divulgación científica. “Toda la información que se genera no suele sobrepasar los límites universitarios y académicos, por lo que las empresas debemos hacer un esfuerzo. Es una obligación moral de las empresas difundir y divulgar la información que genera la Universidad y hacerla legible para la ciudadanía”, ha manifestado.

Respecto al resto de intervenciones, el Director del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, destacó el papel de la arqueología como motor de desarrollo para la provincia. En este sentido, el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, puso como ejemplo el producto ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’, resaltando la importancia para la provincia de la celebración de este tipo de encuentros. Por último, el delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, se refirió a la importancia de continuar colaborando en poner nuevos recursos a disposición de los municipios para que puedan poner en valor su patrimonio.

Programa

La bienal comenzará con la conferencia inaugural que ofrecerá el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, sobre ‘Políticas públicas para el patrimonio arqueológico’. El programa de esta bienal se estructura en tres partes. La primera, que se desarrollará el jueves 28 por la mañana, tratará sobre ‘Gestión e investigación’ y contará con las intervenciones del director del conjunto de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, la directora del Museo del Teatro de Cartagena, Elena Ruiz, que se referirá al patrimonio arqueológico como motor de regeneración urbana, y el director del Instituto de Arqueología Íbera de la UJA, Manuel Molinos, que presentará el trabajo que desarrolla el centro. Esta primera parte concluirá con una conferencia sobre el hallazgo del Ianus Augustus en Mengíbar, a cargo de investigadores del propio Instituto de Arqueología Íbera de la UJA.

La segunda parte se desarrollará en la tarde del jueves y girará en torno a la ‘Protección y conservación’. Esta parte contará con la ponencia del arquitecto Pedro Salmerón, que hablará sobre la restauración en arqueología; miembros de la Empresa Calderón presentarán el Proyecto Argos sobre altas tecnologías para la conservación del patrimonio histórico; Juan José Águila, jefe de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se referirá a la lucha contra el expolio. Además, se reflexionará sobre la arqueología en el exterior, apartado en el que se abordarán los veinte años del Programa de Arqueología en el Exterior del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Proyecto Qubbet el-Hawa, que dirige el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez.

El viernes 29 se desarrollará la tercera y última parte que versará sobre ‘Transferencia y difusión’. Contará con las intervenciones de: Juan Carlos Castillo, catedrático de Historia Medieval de la UJA, y José Luis Castillo, ex director de Escuela Taller, que abordarán los programas de transferencia en los castillos de Alcaudete y Lopera; Carmen Rueda, del Instituto de Arqueología Íbera de la UJA, que se referirá al paisaje de la guerra en la Batalla de Baécula; el ilustrador y arqueólogo Iñaki Diéguez, que se referirá a la ilustración en arqueología; el catedrático Arturo Ruiz, que expondrá los itinerarios culturales ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ y ‘La Ruta de los Fenicios’. Esta tercera parte incluirá una visita a la exposición ‘Las edades de las mujeres íberas: la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén’ y con la conferencia de clausura que ofrecerá el superintendente de Pompeya, Mássimo Osanna.

Esta I Bienal de Arqueología, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, a través de la Cátedra Universitaria Arqueólogo Manuel de Góngora – Empresa Familiar Calderón, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y Radio Jaén Cadena SER.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).