Los vicerrectores reunidos en Granada

La Universidad de Granada acoge desde hoy y hasta mañana viernes a más de 60 representantes de una treintena de universidades españolas que debatirán sobre el papel de la Extensión Universitaria en el futuro de la educación superior. Las IV Jornadas de vicerrectores de Extensión Universitaria fueron inauguradas por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. En su intervención, la rectora insistió en el importante papel que cumple la extensión universitaria en la formación del estudiantado y en la necesidad de conseguir el reconocimiento social e institucional para esta función de la universidad, la que se empieza a conocer como “la tercera misión”, tras la educación y la investigación.

El debate sobre el currículo extraordinario, que ocupó la primera jornada, giró en torno al modo en el que la educación superior puede certificar las muchas actividades que el estudiantado realiza durante sus años de universidad en ámbitos culturales, solidarios o deportivos, por ejemplo. Es una realidad, explicó Víctor Medina, "que la sociedad quiere gente bien formada, con conocimiento de las cosas, pero también con otras habilidades como capacidades sociales, de gestión del tiempo, de gestión de equipos,… “y eso lo adquieren en ese tipo de actividad que desarrollan en paralelo a la de su día a día en las aulas”. Los vicerrectores reunidos en Granada tratan de buscar un método que permita certificar esa actividad al estudiantado de modo que tengan un documento que les permita justificar además de la actividad realizadas, las competencias y conocimientos aprendidos con ella.

El otro asunto objeto de estudio es el del patrimonio universitario, que ocupará la jornada del viernes. Muchas universidades, principalmente las que se fundaron hace mucho tiempo, cuentan con un patrimonio mueble e inmueble relevante en cantidad y calidad. Eso conlleva para las universidades la necesidad de conservar, catalogar y difundir. Y eso, a su vez, requiere de unas inversiones importantes para las instituciones, algo que en ocasiones supone dificultades a instituciones cuya función original es la investigación, docencia, etcétera. En este ámbito, se analizarán modelos de conservación y financiación del patrimonio universitario así como las diversas estrategias de colaboración que las instituciones pueden poner en pie en el futuro en materia de patrimonio.
 

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Gabinete de Comunicación de la Universidad de Granada