La artista Zahara firma discos al término de la entrevista.

La artista jiennense Zahara amadrinó ayer el Proyecto UJA Talento, con el que la Universidad de Jaén pretende fomentar la actividad artística del alumnado, durante el curso académico 2019-2020.

Zahara participó en la presentación del Proyecto, que consistió en una entrevista, realizada por el Director de Uniradio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino.

Al acto asistieron el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella, y la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, María Paz López-Peláez Casellas.

Con la puesta en marcha del proyecto UJA Talento, la Universidad de Jaén, y a través de ella el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, se ofrece como una plataforma que sirva de partida a los estudiantes, para mostrar su vocación artística al resto de la Comunidad universitaria y a la ciudadanía, en general. “Y para ello, por un lado, hemos puesto a disposición del alumnado el espacio que resultaba idóneo para cada una de las iniciativas y, por otro, les hemos ofrecido los recursos humanos de los que disponemos para el desarrollo de su talante artístico”, subrayó.

Las solicitudes que se presentaron en esta primera convocatoria giraron, principalmente, en torno a la música, aunque también hubo propuestas de danza contemporánea y artes visuales. Los resultados de estas iniciativas se podrán conocer y se difundirán a lo largo de este curso académico.

López-Peláez Casellas afirmó que, desde la Universidad de Jaén “defendemos que las artes nos aportan, no sólo su relevancia social y comunicativa, sino que nos desvelan un conocimiento que no es aportado por las enseñanzas científicas”, y apuntó que “no podemos comprender el complejo mundo en el que vivimos sólo a través de la lógica y el pensamiento objetivo.  Es de sobra conocida la capacidad de las artes para reforzar la empatía, enfocar adecuadamente el llamado ‘espacio potencial’ (el que nos une y separa de otros individuos, y que aparece en la infancia), y para eliminar los ‘puntos ciegos’ que nos impiden percibir de forma apropiada la alteridad (de género, religión, clase social, orientación sexual, etnia o cultura)”. Para María Paz López-Peláez, estas ideas son el punto de partida del Proyecto UJA Talento, “y a través de él defendemos no sólo la importancia, sino la necesidad de que se produzca un desarrollo integral de nuestro alumnado”.

Para presentar este proyecto a la Universidad se decidió invitar a Zahara, “porque pensamos que debíamos buscar a una persona que no sólo poseyera ese carácter creativo. Queríamos que fuera una artista que se hubiera hecho a sí misma, poco a poco, gracias a su trabajo y a su esfuerzo. Que tuviera una visión de la música que superara esas concepciones tan estrechas frente a las que en ocasiones nos encontramos”. Asimismo, López-Peláez añadió que Zahara no es sólo cantante y compositora, “sino también escritora. Todo esto la convierte en la persona perfecta que encarna lo que para nosotros significa este Proyecto UJA Talento.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags