Gema Torres y Julio A. Olivares.

El programa Panel de Expertos de UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, contó en su último programa con Gema Torres Luque, profesora del Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén y, a su vez, Directora del Secretariado de Actividad Física y Deporte, que fue entrevistada por el director, Julio Ángel Olivares.

Durante el encuentro radiofónico se refirió a los distintos proyectos que el Grupo de Investigación ‘Ciencia, Educación, Deporte y Actividad Física’ está llevando a cabo en la actualidad y, al mismo tiempo, la invitada subrayó la importancia de la actividad físico-deportiva entre la comunidad universitaria, incidiendo en las ventajas que ofrece la práctica regular de ejercicio físico y, más en concreto, en las nuevas infraestructuras deportivas que posee la UJA.

La investigadora Gema Torres es responsable del este grupo de investigación y, tal y como destacó, considera muy importante la labor de divulgación científica que realizan desde el mismo, especialmente en centros educativos, en clubes deportivos y federaciones, a quienes dirigen sus investigaciones. La docente señaló que las Ciencias del Deporte se han dignificado en los últimos años, con el auge de grados y las especializaciones en este área del conocimiento.

Sobre sus líneas de investigación, explicó los últimos proyectos que están llevando a cabo, enfatizando, como buque insignia, el diseño y variación de equipamiento deportivo, aproximación dentro de la cual se enmarca la investigación sobre raquetas y nuevas tecnologías, que ha recibido financiación internacional. Con respecto a este punto, la invitada destacó el desarrollo de la aplicación móvil ‘Myracketstyle’ para análisis observacional del aprendizaje del tenis, con el objetivo de comparar parámetros entre la competición reglada y la competición adaptada, en términos de Small Game. Esta última resulta muy útil a la hora de aportar variabilidad a la técnica en tenistas "juniors". En opinión de la investigadora, esta app, con conexión a un dispositivo de la raqueta, conseguirá abaratar costes en las complejas y carísimas máquinas de análisis deportivo.

Asimismo, otros proyectos del grupo son la evaluación de la condición física en las etapas de infantil, hasta los 6 años, y el control de programas de entrenamiento, donde se puede adaptar a las condiciones de cada individuo y, por ello, se considera más importante el control de la carga de entrenamiento, que incluso puede condicionar la carga psicológica o emocional de la persona (alegría, estrés, hormonas, etc).

Por otro lado, la Directora del Secretariado de Actividad Física y Deporte subrayó que la suma diaria de todas las pequeñas actividades físicas tiene un efecto más positivo que un par de sesiones semanales de alta intensidad, en un estilo de vida y un envejecimiento saludable. Igualmente, dejó entrever que las actividades aeróbicas y los entrenamientos de alta intensidad tienen ventajas. En este sentido, apuntó la gran apuesta deportiva que hace la Universidad de Jaén gracias a un nuevo gimnasio más completo, un amplio Servicio de Deportes, ventajas económicas e incluso académicas para la comunidad que la integra, además de asesoramiento personalizado por parte de monitores profesionales que pueden guiarnos en la práctica de actividad física. 

Por último, Gema Torres aclaró que "la práctica deportiva, proporcional a las condiciones de quien la realiza, es muy agradecida, pues siempre tiene una mejora continua y por ello te sientes mejor”. Asimismo, añadió que “la práctica de ejercicio físico, especialmente la multideportiva, desde juegos colectivos hasta deportes individuales, tipo patinaje, y desde edades muy tempranas, es muy importante ya que todos los deportes o actividades físicas que realicemos son muy beneficiosas en distintos sentidos".

El programa está disponible en: https://www.ivoox.com/036-panel-expertos-audios-mp3_rf_44966469_1.html

 

Author
Fuente: UniRadio Jaén