La Universidad de Jaén celebra la Feria Solidaria con la participación de varias ONGs

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, junto con la Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad.

La Universidad de Jaén (UJA) celebró hoy su Feria Solidaria, evento que forma parte de las diversas actividades que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, se celebran hasta el 19 de diciembre, dentro de su Semana Universidad Solidaria, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y diversas asociaciones y ONG´s de la provincia.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas Santos, manifestó que con la Semana Universidad Solidaria se persigue poner en valor y en conocimiento de la comunidad universitaria, “la importancia que tiene la responsabilidad social universitaria. Participar en los objetivos de desarrollo sostenible, con la eliminación de la pobreza, con la atención a colectivos menos favorecidos, con la atención a las singularidades, con el ser conscientes de la diferencia y de la heterogeneidad del mundo…”, y añadió que además de promover el voluntariado, “tiene otro objetivo que es promover la formación integral del alumnado, ya que adquiere una formación específica, que va más allá de la formación que se adquiere en clase y que es fundamental para su desarrollo personal y profesional, para ser una ciudadano responsable”.

El Vicerrector estuvo acompañado durante la visita a la Feria de la Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado RodríguezEl Vicerrectorado, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, organiza diversas actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad universitaria, como exposiciones, feria asociativa y mercadillo solidario, acciones formativas y varias campañas realizadas por asociaciones y ONGs en el Campus Las Lagunillas.

En la Feria de Voluntariado participan diferentes Asociaciones y ONGs de la provincia, en diversos estands, en un punto informativo dirigido a la sensibilización y la captación de voluntariado entre la comunidad universitaria. En la Feria han participado: Asociación Asperger-TEA Jaén; Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “La Estrella”; Asociación Jiennense Promoción Mujer con Discapacidad (Luna); Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (AMECO) ; Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre de Padres de Niños con Cáncer (ALES); Asociación Provincial de Autismo y/o T.G.D. ‘Juan Martos Pérez’; Cruz Roja; Fundación Don Bosco; Manos Unidas, y Proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD) Red Provincial de Entidades de Voluntariado ‘Lienzos’.

Numerosas actividades

Asimismo, en este mismo espacio se podrá visitar hasta el 19 de diciembre varias exposiciones. Una de ella lleva por título ‘Mujeres del mundo’, en colaboración con Cruz Roja. La exposición se compone de fotografías de mujeres de todo el mundo. El objetivo de la exposición es informar sobre la situación de las mujeres en el mundo en los ámbitos económico, cultural, social, familiar y político, haciendo especial referencia a las mujeres que sufren algún tipo de violencia. Con esta muestra se pretende aclarar conceptos relacionados con el feminismo y que hoy todavía la sociedad desconoce, como el propio feminismo, la coeducación, el género o la sororidad.

Otra exposición es ‘El camino del voluntariado’, en colaboración con Manos Unidas. Esta muestra es la crónica del esfuerzo por dar la vuelta a un mundo injusto. La historia de Manos Unidas es la historia de un empeño por proporcionar una vida mejor a millones de personas cada año; de pequeños y grandes proyectos que llegan a los lugares más remotos, donde sobrevivir es casi un imposible. Esta exposición es una muestra y un homenaje al esfuerzo de miles de personas del Norte y del Sur, unidas por un fin común: hacer desaparecer las fronteras del hambre en el mundo.

La siguiente exposición lleva por título ‘Programa Formación y Prácticas Cooperación para el Desarrollo’, organizada por la Oficina Cooperación al Desarrollo y Voluntariado UJA. Se trata de una muestra sobre las diferentes ediciones realizadas de este Programa, cuyo objetivo es facilitar un primer acercamiento al mundo de la cooperación al desarrollo a estudiantes de la Universidad de Jaén, mediante un programa formativo teórico-presencial y un programa de prácticas, que se desarrollan tanto en España como en países desfavorecidos. 

Acciones formativas

Por otro lado, hasta el 19 de diciembre se celebrarán las Jornadas ‘Cooperación para el desarrollo y voluntariado internacional desde la Universidad’. Estas jornadas se plantean como un espacio de encuentro e intercambio de los miembros de la comunidad universitaria especialmente interesados en las iniciativas de solidaridad y voluntariado internacional. Durnate el transcurso de las mismas se contará con la presencia de distintas ONGDs, que expondrán su trayectoria, y de estudiantes de la Universidad de Jaén que participaron en experiencias de voluntariado internacional en distintos países.

Hoy martes, 17 de diciembre, se celebró el taller ‘El Voluntariado con lo cotidiano: Comercio Justo-Consumo Responsable’, en colaboración con IDEAS Comercio Justo. El consumo sostenible o responsable es un hábito que está calando, poco a poco, en la ciudadanía; son ya varios los compromisos internacionales que consideran que el cambio en las formas de consumo y producción son un factor determinante para alcanzar un verdadero modelo de Desarrollo Sostenible.

Mañana miércoles, 18 de diciembre, tendrá lugar la sesión del Programa de Voluntariado con reclusos e inserción socio-laboral ‘Nazaret’, en colaboración con Cáritas Jaén y el Departamento de Antropología, Geografía e Historia UJA. El programa se desarrollará de 9.30 a 11.30 horas. Esta iniciativa es el resultado de la coordinación de un equipo de profesionales de Cáritas Diocesana de Jaén, de la Universidad de Jaén y del Centro Penitenciario de Jaén, que colaborarán en una experiencia de formación de voluntariado universitario en el contexto de la intervención profesional con población reclusa. El programa de formación consta de 16 horas, las cuales se dividen en 12 horas presenciales (6 sesiones de 2 horas) y 4 horas no presenciales (destinadas a realización de proyectos formativos); dicha formación estará tutelada y supervisada por profesorado de la Universidad de Jaén, técnicos de Cáritas y profesionales del Centro Penitenciario de Jaén, y contará con la colaboración y difusión de la Oficina de Voluntariado de la Universidad de Jaén. La formación recibida será acreditada a todas/os las/os participantes en la misma, no siendo vinculante su realización con la final ejecución de la experiencia voluntaria en prisión, que se implementará durante el segundo cuatrimestre del presente curso académico 2019-20. Las 25 plazas están dirigidas a estudiantes de 4º Grado en Trabajo Social, 4º Grado en Educación Social, 4º Grado en Psicología, Máster Universitario en Justicia Penal y Sistema Penitenciario, Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género y egresadas/os de dichas titulaciones.

También el miércoles se desarrollará la conferencia ‘El reto de la cooperación internacional ante los objetivos de desarrollo sostenibles’, Belén Torres Vela, delegada de Igualdad de Género de RTVA y editora del programa “Solidarios” de Canal Sur, en la que abordará los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU en el panorama actual de la cooperación internacional para el desarrollo. La conferencia será en el Aula 7 del edificio A 4, a las 11.30 horas.

El jueves, 19 de diciembre, tendrá lugar el taller ‘La agenda del desarrollo: objetivos de desarrollo sostenibles’, en colaboración con Cruz Roja. En este taller se explicará en qué consiste la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sus antecedentes; los 5 focos y sus metas, generando recursos para la reflexión crítica, y la toma de conciencia sobre los derechos humanos, la globalidad, la interdependencia de las relaciones en el mundo y las problemáticas sobre las que inciden los ODS. Además, se adquirirán valores para cambiar los hábitos, para que la vida diaria sea más sostenible y justa con la humanidad. Será en el Aula 7 del edificio A 4, de 11.30 a 13.30 horas.

Más información en http://eventos.ujaen.es/event_detail/41882/programme/semana-universidad-solidaria.html

Author

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)