Imagen del Campus Las Lagunillas, con el Edificio D2 al fondo.

La Universidad de Jaén continúa su ascenso en el ranking mundial de universidades verdes, el GreenMetric World University Ranking, cuyos resultados correspondientes a 2019 acaba de publicar la Universidad de Indonesia. En este sentido, ocupa la posición 194 de las 780 universidades que han sido evaluadas, mejorando 7 puestos con respecto a los resultados obtenidos en el año 2018.

En relación con las universidades españolas, la UJA está situada en el puesto 14 de las 27 universidades evaluadas, lo que constituye a su vez una mejora de 3 puestos en este último año. Por lo que respecta a Andalucía, la Universidad de Jaén ha sido la única universidad andaluza que ha participado en el ranking en 2019. Estos datos sitúan a nuestra universidad entre el 25% y el 50% de las mejores universidades a nivel mundial y a nivel nacional respectivamente.

Respecto a los indicadores evaluados, la UJA se sitúa por encima del promedio en casi todas las áreas de evaluación, habiendo mejorado con respecto a 2018 en configuración e infraestructuras, energía y cambio climático, reciclaje de residuos, agua y transporte sostenible, con una puntuación cercana a la media en educación e investigación en materia de sostenibilidad.

“Los resultados descritos reflejan la apuesta de nuestra institución por una política medioambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y refuerzan el compromiso de toda la comunidad universitaria con el desarrollo de actitudes y valores de responsabilidad social”, indica la Directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, Ana García León.

Desde su primera publicación en 2010, el GreenMetric World University Ranking pretende proporcionar una clasificación de las universidades a nivel mundial, atendiendo a la situación actual y las políticas relacionadas con el medio ambiente. Concretamente, se tienen en cuenta indicadores relacionados con la configuración e infraestructura, conservación de la energía y el agua, reciclaje de residuos, transporte ecológico y educación e investigación. En la actualidad, participan en la evaluación más de 780 universidades de 85 países, habiéndose incrementado el número de universidades participantes en 61 en esta última edición.

Author
Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.). Fuente: Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable
Tags