Inauguración del curso a cargo de Eva Mª Murgado.

La Universidad de Jaén (UJA) y Fundación Descubren organizan la cuarta edición de ‘Espacio 100cia’, un foro profesional dirigido al personal investigador que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la colaboración de profesionales de Canal Sur Radio y Televisión.

El objetivo de este curso es ofrecer una visión general sobre las habilidades, aptitudes y herramientas necesarias para divulgar la ciencia, así como los formatos más efectivos empleados en la actualidad para desempeñar esta labor. Con él, se pretende dotar a los investigadores de la UJA de las herramientas básicas para saber comunicar la ciencia a un público no experimentado en esta labor y darles a conocer las buenas prácticas realizadas en esta área.

Este foro, que comenzó este martes y finaliza hoy 22 de enero, ha atraído la atención como asistentes de más de una treintena de investigadores de la UJA y mantiene su apuesta por fortalecer la red de divulgadores andaluces, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito.

El acto inaugural del ‘Espacio 100cia’ contó con la presencia de Eva Mª Murgado, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, África Yebra, Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre y Susana Escudero, editora de ‘El Radioscopio’ en Canal Sur.

El curso, con un marcado carácter teórico-práctico, cuenta con un extenso programa en el que destaca el abordaje de casos reales desarrollados en centros de divulgación con la finalidad de analizar de forma práctica todas las claves necesarias para mejorar competencias y trasladar de forma más eficaz la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía.

Programa

La jornada del martes comenzó con la ponencia ‘¿De qué va esto? ¿Qué es la divulgación?’, a cargo de Teresa Cruz. Posteriormente, Antonio Marchal, investigador del Departamento de Química de la UJA, junto a Carmen Segura y Sara Parrilla, de Fundación Descubre, expusieron diferentes formatos sobre los que trabajar en acciones de divulgación como exposiciones, visitas teatralizadas, creación de webs o ferias de la ciencia; mientras que el taller ‘¿Por dónde empezar?’, de la mano de Silvia Alguacil y Teresa Cruz mostraron la dinámica de elaboración de un plan de divulgación.

En la sesión vespertina, Alicia Barea, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA, Francisco Rosa, del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA y Ana María Pérez, responsable de Desarrollo Web y Formación de Fundación Descubre, explicaron los diferentes recursos a la disposición de los investigadores en sus respectivas instituciones. Por último, se desarrolló la mesa redonda ‘¿Qué es comunicar? ¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación en medios?’, moderada por José María Montero, director de ‘Tierra y Mar’ y ‘Espacio protegido’ y con la participación de Susana Escudero, Ana Rodríguez, responsable de redes sociales de Fundación Descubre, y Juan Armenteros, redactor de Informativos de Canal Sur Televisión Jaén.

La jornada de este miércoles se centrará concretamente en la divulgación del conocimiento en diferentes medios de comunicación como radio, prensa escrita, redes sociales y televisión con la celebración de diferentes ponencias y talleres enfocados a poner en práctica lo aprendido a lo largo del curso. Para ello, profesionales de cada uno de esos ámbitos mostrarán claves a tener en cuenta en la comunicación de la ciencia en estos medios, con especial atención al apartado televisivo con la visita a las instalaciones de Canal Sur en Jaén y la realización de un taller de entrenamiento en sus estudios. 

‘Espacio 100cia’, que celebró sus tres anteriores ediciones en Málaga, Sevilla y Cádiz, es una iniciativa enmarca en la Escuela de Divulgación de Andalucía, puesta en marcha por la Fundación Descubre en 2014 y financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA