Cartel del ciclo de conferencias

La Universidad de Jaén inicia mañana jueves, 23 de enero, un ciclo de conferencias, dentro de los ‘Encuentros con la Cultura’, en torno a la exposición ‘Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la Diócesis de Jaén (ss. XVI-XVIII)’, organizada por la Fundación Caja Rural, la Universidad de Jaén y el Cabildo de la Catedral, y que se puede visitar hasta el 16 de febrero en la Catedral de Jaén.

En este ciclo, que se celebran desde finales de enero hasta mediados de febrero, se darán cita especialistas en torno al hilo conductor de la exposición, a saber, la indumentaria, los textiles y el ornamento litúrgico de los siglos XVI al XVIII.

Mañana jueves, Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, disertará acerca de ‘Cuerpos dentro de un traje. Indumentaria de los siglos XVI al XVIII’. Esta investigadora se ha ocupado de la historia del mueble histórico, de la evolución de los interiores y de la configuración de los individuos, sus comportamientos y sus gestos en la Edad Moderna.

La segunda conferencia se celebrará el jueves, 30 de enero, y se centrará en ‘El ornamento litúrgico en las catedrales durante los siglos XVIII y XIX: manufacturas españolas y extranjeras’, a cargo de Manuel Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Este especialista ha centrado sus trabajos en el estudio de los bordados y tejidos de la Edad Moderna en España.

El viernes, 7 de febrero, Ismael Amaro Martos, comisario de la exposición, hablará acerca de ‘La moda en el siglo XVIII’. Este investigador de la Universidad de Jaén estudia la historia de los tejidos en el ‘Setecientos español’ y presta especial atención a los vínculos que se dieron con otros focos de producción como Italia y Francia.

Finalmente, el viernes, 14 de febrero, Pilar Benito, conservadora del Palacio Real de Madrid, hablará sobre ‘Textiles de las Colecciones Reales Españolas’. Jefa de Servicio de Conservación de Patrimonio Nacional, esta investigadora ha publicado trabajos sobre los textiles y el mobiliario del Palacio Real de Madrid, el guardarropa de María Luisa de Parma, la decoración textil de la Casa del Labrador de Aranjuez o los tejidos de seda en la Andalucía barroca y las influencias italianas y francesas, entre otros.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA