José Miguel Delgado, a la derecha, junto a Julio A. Olivares.

El catedrático José Miguel Delgado Barrado, del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén, habló sobre la multidisciplinalidad de las Ciencias Históricas y la Historia de la provincia de Jaén en el programa "Campus: Panel de Expertos", de UniRadio Jaén, programa presentado y dirigido por Julio Ángel Olivares Merino. El investigador de la UJA explicó además, de forma precisa, la labor del cronista, básica en el marco de los proyectos que realizan en el Grupo de Investigación “Laboratorio de Experimentación Espacial”.

En primer lugar, Delgado señaló la importancia de la Universidad tanto para captar estudiantes como para, tras culminar sus estudios universitarios, proyectarlos hacia el mercado laboral como egresados de calidad. “La pertenencia, la pertinencia y la cohesión son valores que el alumnado de esta universidad va adquiriendo con el transcurso de su etapa como estudiante”, indicó. “En el caso del egresado del grado en Geografía e Historia se le anima desde este Grupo de Investigación a colaborar en el mismo, creando nexos entre investigadores doctores y el profesorado más experimentado”, dijo.

A continuación, y a petición del presentador, el invitado desgranó el nombre y funciones de su grupo. “Se trata de un grupo de investigación de la rama de Humanidades que hace referencia al espacio territorial en su complejidad geohistórica, política o bien natural”. Tras el estudio del territorio, analizan el efecto de la reacción, respuesta a los hechos acaecidos, o bien, proponen soluciones para resolver deficiencias de algún territorio. En este sentido, citó las particularidades del Campo de Gibraltar, entre las que destacó que “la conquista del Peñón por parte de los británicos cambió por completo la sociedad de la comarca gaditana”.

Los términos “laboratorio” y “experimental” ponen el foco en la Historia como un área multidisciplinar en la que se incluyen la Cartografía, la Literatura o la Sociología, que utilizan el mismo método de ensayo y error propio de las ciencias exactas. “Hoy en día se está superando el hecho de que las Humanidades también son Ciencias”, declaró el catedrático de la universidad jiennense.

Por otro lado, Delgado analizó la labor del historiador como un profesional honesto, crítico, imparcial, que conoce bien el entramado del Archivo Histórico para buscar la “otra Historia”, la que cuenta, “la historia políticamente incorrecta, la no lineal, y la versión de la oposición a lo que se cuenta que ocurrió”. En este sentido, la labor del experimentado cronista para “desbrozar” la historia local es básica, en opinión del investigador.

De acuerdo con el entrevistado, esta intensa búsqueda tiene su finalidad, ya que “la Historia siempre tiene un fuerte sesgo económico y político que enfoca los acontecimientos realmente ocurridos de otra forma, lo que cambia la forma de contarla”.

Para finalizar el encuentro radiofónico, el investigador e historiador de la UJA puso el acento en Jaén, demostrando la desconocida riqueza histórica con la que cuenta la provincia, antes englobada en el Santo Reino de Jaén, que es signo de identidad y explica el estado actual tanto de la capital como de la región. Igualmente, regaló al radioyente algunas de las hazañas de jiennenses como Juan Jorge Robledo, fundador de muchas poblaciones del eje cafetero colombiano, o el caso del bailense Felipe de Neve, fundador de Los Ángeles de Estados Unidos.

La Historia es, sin duda, una ciencia silenciosa, apasionante, objeto de profesionales curiosos, tal y como se demuestra en este grupo de investigación que trabaja con todo aquello que el jiennense desconoce y por ello no valora, aunque existe, al igual que la Historia.

Enlace al podcast del programa:  https://www.ivoox.com/038-panel-expertos-audios-mp3_rf_46724263_1.html

Author
Fuente: UniRadio Jaén