La UJA dedica marzo y abril a la música, al teatro y a recordar la obra de Bécquer, Delibes y Pérez Galdós

Teatro, música, encuentros con la cultura y exposiciones, entre la oferta de la Universidad de Jaén
La Universidad de Jaén programa numerosas actividades culturales en los meses de marzo y abril. Fotografía: Fernando Mármol

La Universidad de Jaén (UJA) dedicará los meses de marzo y abril a recordar la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel Delibes y Benito Pérez Galdós, en el aniversario de la muerte de estos escritores españoles.

Numerosas actividades culturales se desarrollarán estos dos meses, organizadas por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA,

La Universidad de Jaén dedicará la semana del 16 al 21 de marzo a la poesía. Concretamente, llevará por título ‘Semana de la Poesía: Bécquer (1836-1870), 150 años después’. El 16 de marzo se iniciará con un ‘Pasacalles romántico y poesía slam’, en dos turnos: a las 11.30 horas y a las 17.30 horas, en la explanada frente a la Biblioteca del Campus Las Lagunillas. El 17 de marzo se celebrará un concierto de flamenco, a cargo del cantaor José Valencia, con el espectáculo ‘La alta torre’, sobre Bécquer y el Flamenco. Se trata de una producción del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Este espectáculo contará, también, con Juan Requena, a la guitarra, y Manuel Valencia, a la percusión. Será a las 20 horas, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

El 18 de marzo, el Club de letras de la UJA contará con la presencia de Ana Martínez Castillo, que presentará el libro ‘Me vestirán con cenizas’. Será a las 19 horas, en Borne Gran Bar, en la calle Navas de Tolosa 9.

El 19 de marzo, se celebrará Radioteatro, con ‘El monte de las ánimas’, a cargo de Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas. Será a las 19 horas, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

Por último, los días 20 y 21 de marzo se impartirá un Taller de escritura poética, por Antonio Praena, en el Aula ‘Alfonso Sancho’ de la Antigua Escuela de Magisterio.

Miguel Delibes

La siguiente efeméride estará dedicada al centenario del nacimiento escritor Miguel Delibes (1920-2020). Los días, 23 y 30 de marzo se celebrará un ciclo de cine, coordinado por Rafael Alarcón Sierra, y que se celebrará a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. El 23 de marzo se proyectará ‘Los santos inocentes’, de Mario Camus (España, 1984), y el 30 de marzo, ‘Función de noche’, de Josefina Molina (España, 1981). Asimismo, el 26 de marzo tendrá lugar un nuevo ‘Encuentro con la cultura’, en el que Elisa Delibes, directora de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, hablará de ‘Miguel Delibes, escritor español’. Será a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

Benito Pérez Galdón

La siguiente efeméride será la del escritor Benito Pérez Galdón. Los días 28 y 30 de abril se celebrará el centenario de su muerte (1843-1920), con el Ciclo de Cine ‘Galdós (1843-1920), el autor completo’.

El 28 de abril se proyectará ‘Nazarín’, de Luis Buñuel (México, 1959). Será presentado por Eduardo Torres, de la Universidad de Jaén. El 30 de abril podrá verse ‘El abuelo’, de José Luis Garci (España, 1998). La película será presentada por la profesora emérita de la UJA María Dolores Rincón. Ambas películas podrán verse a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

El 29 de abril se celebrará un nuevo ‘Encuentro con la cultura’, dedicado a ‘Benito Pérez Galdós: su obra, su tiempo’, conferencia que será impartida por Carmen Yolanda Arencibia, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2020, por ‘Galdós. Una biografía’. Será a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

La celebración de esta efeméride culminará el 29 de abril, con la Fiesta del Libro UJA. En ella se hará entrega al visitante del facsímil ‘Bailén (1873, Galdós)’.

Música

La música seguirá siendo protagonista. El proyecto UJA Talento contará el 10 de marzo, con el concierto de Ensemble Bohemi, que interpretará obras de Óscar Navarro, Anton Reicha y Hedwige Chrétien. Será en la Sala de Conferencias del Museo Íbero, a las 19 horas.

Asimismo, el 13 de marzo, tendrá lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira de Jaén’, a las 19 horas, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

El 20 de marzo se celebrará una conferencia-concierto sobre ‘El impacto del ­flamenco en la cultura española’, a cargo del flamencólogo Manuel Martín. Contará con la participación de la cantaora Vicky Romero. Será en la Peña Flamenca, a las 21 horas.

El 21 de marzo tendrá lugar un nuevo concierto del Club de Jazz UJA, con la actuación de las cantantes de la formación ‘Las Negras del 45’. Será a las 12.30 horas, en el Colegio O­ficial de Arquitectos de Jaén.

El 24 de marzo se celebrará un Concierto de Mujeres Musicales, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén. Será a las 20.30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

El 29 de marzo, la Catedral de Jaén acogerá el ‘Requiem en Re Menor K. 626 de W. A. Mozart’, que interpretarán la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén y el Coro Ciudad de Granada. Será a las 20 horas.

El 15 de abril se celebrará el concierto de Vandalia trío. A las 20 horas, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

El 21 de abril se desarrollará un nuevo concierto de UJA Talento, con David Cano. Será un concierto de marimba, con obras de Puccini, Debussy y K. Abe. Será en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas.

El 24 de abril, el Club de Jazz de la UJA contará con la actuación de Miguel de Gemma New Sextet, a las 20.30 horas, en el Paraninfo del Conservatorio de Jaén.

Ese mismo día, se celebrará un concierto de la Orquesta de la UJA, que interpretará la Ópera Apolo y Jacinto, W.A. Mozart.  Será en la Universidad de Córdoba. Este mismo concierto tendrá lugar el 26 de abril, en la Universidad de Granada.

Por otro lado, el 9 de marzo se celebrará una nueva conferencia de Encuentros con la Cultura, a cargo de la musicóloga y directora de Espora. Consultoría de Género, Laura Viñuela, que hablará de ‘Equilibristas: mujeres haciendo música y escuchando música’. Será a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas, de la Antigua Escuela de Magisterio.

El 14 de abril, el Club de la Letras contará con la presencia de David Roas, que presentará ‘Invasión’. Será en el Borne Gran Bar, a las 19 horas.

Asamblea de Aula de Teatro Universitario

La Universidad de Jaén esta semana la Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias (AATUA), en la que participan los grupos de teatro de las universidades de Andalucía.

Esta actividad se convierte cada año en el punto de encuentro, donde los distintos grupos reciben formación y analizan el espacio escénico universitario. Esta actividad se organiza, junto al Circuito de Teatro Universitario (CITU) y el Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario (ENATU), en el marco del Proyecto Atalaya ‘Universidades Andaluzas a Escena’, coordinado por la Universidad de Jaén y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

A lo largo de esta semana, el alumnado participará en distintos talleres, ponencias y encuentros. Hasta hoy 4 de marzo se celebra el taller-laboratorio ‘Entrenamiento Viewpoints’ (nivel inicial y nivel avanzado), impartido por Alejandra Prieto, directora artística The Winged Cranes. El horario es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Asimismo, mañana jueves, 5 de marzo, a las 10 horas tendrá lugar la Asamblea de Aulas de Teatro Universitario Andaluzas. A continuación, a las 12.30 horas, se desarrollará un encuentro con el actor Ignacio Mateos, intérprete en ‘Jauria’, actualmente en gira y Premio Cultura contra la Violencia de género 2019 del Ministerio de Igualdad y Premio Ercilla 2019, a mejor creación dramática).

Ese mismo día se iniciará el Taller de Escritura dramática, a cargo de Paco Gámez, Premio Jesús Campos de la Asociación Autoras y Autores de Teatro 2019 y Premio Calderón de la Barca 2018. El taller se prolongará hasta el viernes, 6 de marzo.

Más información en la web del Proyecto Atalaya: http://www.teatrouniversitarioatalaya.es/

Siguiendo con teatro, el 27 de marzo se celebrará el Día Mundial del Teatro, con la puesta de ‘Teatro sobre lienzo’, a cargo de Mamadou Teatro. Será a las 11.30 horas, en el pasillo central del Campus Las Lagunillas.

Asimismo, del 20 al 22 de abril la Universidad de Jaén acogerá el Encuentro Nacional de Aula de Teatro Universitario (XII ENATU). Será en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, a las 20.30 horas.

Talleres

La Universidad de Jaén celebrará varios talleres en estos meses. Los días 6 y7 de marzo tendrá lugar el ‘Taller de baile flamenco’, en la Peña Flamenca de Jaén. Del 13 al 15 de marzo se desarrollará el ‘Taller de danza ‘Bichos de luz’’, que impartirá Álvaro Frutos. Será en la Sala de Expresión (Pabellón Deportivo de la UJA). El 13 de marzo tendrá lugar un ‘Taller de batucada II’, impartido por Jorge Cano, en el Campus Las Lagunillas.

Por otro lado, la UJA inaugurará varias exposiciones. Del 18 de marzo al 30 de junio se podrá ver la Obra Invitada ‘Hércules del Museo Arqueológico Nacional (S.II, Alcalá la Real, que podrá verse en el Espacio Obra Invitada de la Antigua Escuela de Magisterio.

Del 23 de marzo al 3 de julio podrá verse la exposición ‘El clamor de las moscas’, de Chema Cobo, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

La UJA continúa con las visitas culturales de la Cátedra Vandelvira. Los días 7 de marzo y 18 de abril se realizarán sendas visitas, bajo el título ‘Tras las huellas de Vandelvira IV: La Guardia, Cambil y Huelma’.

Author

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Tags