El I Encuentro Ciencia-Tecnología-Empresa de la provincia de Jaén aborda con los agentes la mejora de su competitividad

Encuentro celebrado en el Aula Magna de la UJA.

El Aula Magna del Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén ha acogido este miércoles el I Encuentro Ciencia-Tecnología-Empresa de la provincia de Jaén, organizado por el Foro Ciencia-Tecnología-Empresa que preside la UJA con la coordinación de la Diputación de Jaén-Geolit, con la colaboración de la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’, en el que se han dado cita más de un centenar de empresas innovadoras de la provincia para mejorar su competitividad, así como los agentes jiennenses del conocimiento.

En la inauguración de este encuentro, Juan Gómez ha enmarcado la creación en 2014 del Foro Ciencia-Tecnología-Empresa como uno de los proyectos surgidos del Plan Estratégico de la Provincia para “generar y desarrollar un ecosistema de innovación”. “Me gustaría insistir en que la innovación, el emprendimiento y la gestión del conocimiento son elementos fundamentales para que una sociedad sea cada vez más competitiva y tenga mayor capacidad de progreso. Y las administraciones e instituciones públicas y privadas debemos ser capaces de hacer un esfuerzo para que esto sea una realidad”, indicó el Rector de la UJA.

Sobre este encuentro, explicó que el objetivo es aglutinar a todos los agentes que están relacionados con el emprendimiento y la innovación como elemento diferenciador y competitivo de la sociedad, para a través de distintas conferencias y mesas redondas, promover contactos entre ellos y dar a conocer actividades conjuntas, oportunidades de financiación… “Hay que insistir en el mensaje de que la I+D+i es una herramienta esencial. En este sentido, el papel que juega la Universidad en este ecosistema de emprendimiento es fundamental en todo lo relacionado con la formación o la generación de conocimiento”, declaró.

Junto al Rector, intervinieron en la inauguración la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, así como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Lozano. En declaraciones a los medios de comunicación, Pilar Parra apuntó que “necesitamos un sistema productivo que se adapte a los tiempos y propicie la innovación”, a la par que calificó este encuentro como “muy adecuado” al servir de foro para dar a conocer tanto “experiencias de éxito que hay en la provincia, como soluciones a determinados problemas que ya han sido exploradas por las empresas”. Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, aseguró que “es fundamental promover el conocimiento, poner en contacto a todos los agentes de la provincia y los centros tecnológicos con las empresas para saber sus necesidades”

Tras la inauguración, Iñaki Peña, profesor de la Universidad de Deusto, y Miguel Rivas, consultor socio de Grupo Taso, ofrecieron la conferencia marco titulada ‘Hacia un enfoque integrado del ecosistema innovador y emprendedor de la provincia de Jaén”. Tras el descanso, ofrecieron sus experiencias de éxito distintas empresas de Jaén y se abordó tanto la financiación específica para la I+D+i, así como los incentivos fiscales a la misma.

En la clausura del encuentro, el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas, recalcó la idea de que “sin emprendimiento es difícil crear un ecosistema”, así como que “un ecosistema emprendedor tendrá éxito cuanto más concentrado esté”. “En la provincia de Jaén tenemos un caldo de cultivo importante para que los centros tecnológicos y la propia Universidad nos conectemos mejor con el objetivo de ir hacia un enfoque integrado del sistema innovador y emprendedor”, declaró Juan Ramón Lanzas.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).