Sellado de la tumba donde ha trabajado este año el equipo de la UJA.

Los últimos tres investigadores del Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén en Asuán han retornado este martes 17 de marzo a España tras el empeoramiento de la situación en Egipto por el Covid-19. Los investigadores han adelantado su vuelta por consejo de la Embajada Española en El Cairo, que ha estado en constante contacto con la UJA.

El equipo arqueológico que dirige el doctor en Egiptología de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez ha estado formado este año por un total de doce investigadores, que han desarrollado diferentes labores. Entre ellas, la finalización del montaje de la exposición de los descubrimientos de la misión arqueológica de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, que iba a inaugurarse esta primavera y que, sin embargo, debido a la situación actual provocada por el Covid-19, se retrasará a partir del próximo otoño.

Por lo que respecta a los trabajos arqueológicos desarrollados en el yacimiento, se han realizado algunas excavaciones menores y se ha estudiado material cerámico de campañas anteriores, junto con análisis químicos y capturas fotogramétricas. “Se ha tratado, por tanto, de una campaña de estudio más que de excavación, algo que resulta necesario cada cierto tiempo”, asegura Alejandro Jiménez.

La campaña de 2020, que comenzó a mediados del mes de enero, ha estado financiada por entidades privadas como la Fundación Gaselec, la Fundación Palarq y la Asociación Española de Egiptología. También ha colaborado la Cátedra de Egiptología de la Universidad de Jaén que patrocina el Grupo Duro Bonilla Jiménez y Calderón SL.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).