Alumnado, profesorado y egresados de la Facultad de Trabajo Social, en sus tareas dentro de la Plataforma Jaén-Covid-19

Alumnado, profesorado y egresados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén (UJA) colaboran activamente en la Plataforma Solidaria Jaén-Covid 19, aportando sus conocimientos, recursos, contactos y tiempo.

Esta plataforma está compuesta por un grupo muy diverso de personas de ámbitos, como los servicios sociales, ONGs, la sanidad, los informáticos, las parroquias, las asociaciones vecinales, etcétera. Estos colectivos, desde el inicio del confinamiento, eran conscientes de las necesidades urgentes provocadas por la crisis sanitaria y de la agudización de muchas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, ya existentes anteriormente. Ese es el caso de muchas familias de la ciudad, que viven de la economía informal o de trabajos muy precarios y que, ante la imposibilidad de salir a trabajar o ante la pérdida de su empleo, no tienen recursos suficientes e inmediatos para afrontar esta situación.

Ante esta situación, este grupo decidió organizarse para dar una primera respuesta de carácter asistencial, como: confeccionar mascarillas; distribuir viseras y dispositivos para facilitar la comunicación en las residencias de mayores; impulsar redes de apoyo vecinal y apoyo mutuo, o difundir información contrastada sobre trámites ciudadanos, gestiones y recursos de otras instituciones. Asimismo, esta plataforma tiene un claro objetivo de incidencia social, de observación y de reflexión sobre las realidades que conocen de forma directa por su trabajo, por su formación y por el contacto con el día a día de los barrios, para poder luego llamar la atención de las administraciones competentes y colaborar con ellas en el abordaje de estas necesidades urgentes.

Author
Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén